América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno aprueba ley para aplazar plebiscito constitucional por COVID-19

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobó en la Cámara de Diputados de Chile el proyecto de ley que modifica la fecha del plebiscito constitucional programado para abril, debido a la expansión del nuevo coronavirus.
"Cámara aprueba y despacha a ley nuevo calendario para el proceso constituyente; plebiscito será el 25 de octubre", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley se concretó luego de que el oficialismo y la oposición política chilena llegaran a un acuerdo, definiendo que era inviable realizar una consulta ciudadana a nivel nacional en medio de una pandemia como la del COVID-19.

Laguna de Acúleo, Región Metroplitana, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus y la crisis del agua en Chile: 400.000 familias en peligro
Asimismo, la iniciativa contempla postergar otras elecciones populares programadas para este año, como la de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los convencionales constituyentes (en el caso de que se apruebe la opción de una convención constituyente en el plebiscito).

El proceso constituyente que iniciará con en octubre es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó la crisis social en Chile en 2019, que busca reemplazar la actual Constitución redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el plebiscito se consultará si se aprueba o rechaza la opción de una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 922 contagiados, sus fronteras están cerradas para extranjeros no residentes y desde esta semana rige un toque de queda nocturno en todo el país.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Sebastián Piñera promulga ley que regula el teletrabajo en medio de crisis por COVID-19
Dos personas fallecieron producto de la enfermedad, ambas eran mujeres de la tercera edad con enfermedades preexistentes.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 372.757 casos confirmados y 16.231 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала