América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capital y el Estado de México suspenden eventos masivos, deportivos y misas

© REUTERS / Edgard GarridoUna misa en Ciudad de México
Una misa en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de la capital mexicana y el céntrico Estado de México que la rodea, donde viven en total unas 25 millones de personas, anunciaron la suspensión de eventos masivos, como parte de las medidas para contener el coronavirus.
"Estamos conscientes de las implicaciones económicas de esa suspensión de actividades para miles de familias mexiquenses, pero hacemos el compromiso de que en breve anunciaremos acciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y para aquellos que se dedican al autoempleo", dijo el gobernador Alfredo del Mazo del Estado que rodea a la capital, que aporta el 10% del Producto Interno Bruto Nacional.

De Mazo se sumó a la restricción de actividades en la Ciudad de México, donde fueron suspendidos desde esta fecha todo tipo de eventos culturales, religiosos, salas de cine, teatros centros deportivos, gimnasios, cines, teatros, baños de vapor, zoológicos, centros de desarrollo infantil y "labores gubernamentales no sustantivas".

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué México no toma medidas drásticas contra COVID-19
El gobernador informó que fortalecerá "medidas de aislamiento" que incluyen cierre de establecimientos comerciales que no vendan alimentos o medicinas, para aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus causada por el virus SARS CoV-2.

Al igual que la decisión tomada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, correligionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo indicó que los restaurantes podrán operar bajo el esquema de servicio a domicilio, o que los usuarios acudan por su pedido a los establecimientos.

Las autoridades del Valle de México, en el altiplano central del país, pidieron a los empresarios asumir el compromiso de mantener las fuentes de empleo y no despedir a trabajadores durante la contingencia.

"Les pido a los mexiquenses que permanezcan en su casa, limiten sus salidas únicamente a comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, que cuidemos a las personas adultos mayores y apoyémoslas en lo que requieran", expresó el gobernante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro)

Sheinbaum, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) a nivel federal instó a lograr la meta de reducir hasta el 50% los trabajadores de las 16 alcaldías de la megalópolis, que no realicen "labores operativas sustantivas para se queden en casa".

Los mexicanos durante la pandemia de coronavirus, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Tres episodios de una pandemia anunciada en la Ciudad de México
Estas medidas se suman a la cancelación de todas las actividades escolares a nivel nacional decretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que además permite a personas con enfermedades o adultos mayores de 68 años en adelante ausentarse de sus centros de trabajo.

Tres personas murieron en este país por la pandemia del nuevo coronavirus, y el total de contagios se elevó así a 316, desde que se confirmó el primer caso el 27 de febrero.

Las autoridades mexicanas detectaron, además, 793 casos "sospechosos" de los cuales pueden surgir análisis de laboratorio que duran tres días confirmen nuevas de infecciones del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала