- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aumentan a 495 los casos de coronavirus en Rusia

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaMédicos rusos
Médicos rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En las últimas 24 horas en Rusia fueron detectados 57 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de infectados crece a 495, informó el centro operativo creado para combatir la propagación del virus en el país.
"En las últimas 24 horas en Rusia fueron registrados 57 casos del coronavirus en 14 regiones", dice el comunicado.

En el centro precisaron que hasta la fecha en Rusia se han registrado 495 casos.

Médicos italianos  - Sputnik Mundo
El foco de la pandemia del COVID-19 se desplaza a Europa
Se precisa que todos los nuevos infectados durante las últimas dos semanas visitaron países con una situación epidemiológica desfavorable debido al coronavirus.

El centro comunicó también que 28 casos de infección fueron registrados en Moscú durante la última jornada.

Además se informa que en las últimas 24 horas en Rusia cinco pacientes fueron dados de alta, con lo que el número total de recuperados aumenta a 22.

Coronavirus en la región de Moscú

El balance de los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en la región de Moscú aumentó a seis, alcanzando un total de 41 personas, informó el centro operativo para el seguimiento de la situación en la región.

"Se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus entre los residentes de la región de Moscú; en total, hasta el momento se registraron 41 casos", dice la nota.

El texto precisa que dos pacientes se recuperaron. 

A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, comunicó que la dinámica de la infección por el coronavirus es alta en la capital rusa y que podrían contraer la enfermedad hasta 500 personas.

Un empleado frega el suelo en un tren del metro de Moscú - Sputnik Mundo
El metro de Moscú seguirá funcionando pese al coronavirus
"Para la fecha tenemos a unas 500 personas [bajo sospecha de coronavirus], una parte de ellas aún sin confirmar, pero ya vemos que un 80 o 90% se confirmará… Son entre 400 y 500 personas, que es una dinámica alta y una cosa ya seria", dijo en una reunión con el presidente Vladímir Putin.

Sobianin comentó que muchas de las personas que regresaron del extranjero no se hicieron ningún test de coronavirus prefiriendo someterse a un aislamiento voluntario en sus casas.

"Se sienten bien, gracias a Dios… Pero el número de los realmente enfermos es mucho mayor", constató el alcalde de Moscú.

Sobianin también resaltó que los esfuerzos que ponen las autoridades —incluida la organización de la cuarentena para las personas de edad— ayudarán a atenuar el pico del coronavirus en Rusia.

"Nuestro mayor problema serán ellos [pacientes de edad], cuando los empecemos a tratar a todos en los cuidados intensivos, y ese será el pico que deberemos atenuar al máximo y hacerlo paulatino porque de lo contrario el sistema se atascará", explicó.

El alcalde dijo además que por ahora no existe un cuadro real de la expansión del coronavirus en las entidades federadas de Rusia.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
"Todavía nadie sabe cuál es el cuadro real (…) Quizá pida a Vaino [Antón Vaino, jefe de la administración presidencial de Rusia] que encargue a los representantes plenipotenciarios del presidente [en los distritos federales] establecer un rígido control", apuntó.

Sobianin asimismo comunicó que antes de que termine esta semana, en Moscú comenzarán a hacer 13.000 pruebas diarias de coronavirus.

"Ayer [el 23 de marzo] hicimos 3.000 pruebas y antes del fin de semana haremos 13.000 en nuestros laboratorios", afirmó el alcalde de Moscú.

La reunión con Putin estuvo dedicada a asuntos de sanidad y la propagación del coronavirus.

Además de Sobianin, asistieron la vice primera ministra Tatiana Gólikova; la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, y el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

Castigo por violar normas epidemiológicas

El presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, y el jefe del Comité de Legislación de la Сámara Baja rusa, Pável Krashenínikov propusieron reforzar los castigos contra quienes infrinjan las normas epidemiológicas; en caso de que el delito provoque la muerte de dos o más personas, se condenaría con hasta siete años de prisión.

Una multitud en Acornhoek (Sudáfrica) - Sputnik Mundo
Las pandemias en la historia de la humanidad
Según informó el servicio de prensa de la Duma rusa, Volodin debatió, en una reunión con Krashenínikov y otros expertos en derecho de la Cámara, la elaboración de las enmiendas correspondientes al Código Penal.

"Como resultado del encuentro se decidió convocar una reunión adicional del Consejo de la Duma de Estado mañana, 25 de marzo a las 12.00 [GMT+3], en el marco de la cual se discutirá el tema del endurecimiento de los castigos por violar las normas sanitarias y epidemiológicas", indica el comunicado.

En particular, si la violación de las normas epidemiológicas "tiene como consecuencia la muerte de dos o más personas", se condenará con penas de hasta siete años de cárcel.

El servicio de prensa de la Duma añadió que las enmiendas al Código Penal podrían ser debatidas en la reunión plenaria de la cámara, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

Las secundarias rusas están de vacaciones

En más del 83% de las escuelas secundarias de Rusia se declararon vacaciones debido al riesgo de propagación del coronavirus, mientras en un 8% el proceso docente continúa en forma de clases tradicionales, informó el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov.

"Según los datos estadísticos que estamos reuniendo a diario, al comienzo de esta semana en la aplastante mayoría de las escuelas —en el 83,5%— empezaron las vacaciones; en el 16,5% continúa el proceso docente, o con el uso de las tecnologías de teleacceso (8,4%) o en régimen de clases tradicionales (8,1%)", dijo.

Antes Kravtsov había anunciado que del 23 de marzo al 12 de abril en todas las escuelas secundarias del país regiría o el régimen vacacional o el de estudios a distancia, también señaló que esta última forma se usaría en los centros de formación profesional de nivel medio. 

Dos leones - Sputnik Mundo
¿Es verdad que Rusia soltó cientos de leones en sus calles para controlar la cuarentena?
La escuelas en que los estudios prosiguen en régimen ordinario, se garantiza una estricta observancias de las normas sanitarias, durante las 24 horas funciona una línea caliente en que los maestros y los padres de los alumnos pueden recibir respuesta a cualquier pregunta relacionada con el proceso docente, reveló el ministro.

Además comunicó que en todas las regiones del país donde se declararon vacaciones en las secundarias, a partir de la próxima semana deben empezar los estudios a distancia.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se registraron hasta la fecha más de 387.300 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 16.700 decesos, según el conteo de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Unas 101.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала