- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"A ingresos cero, cuota cero": los autónomos siguen exigiendo nuevas medidas por el coronavirus

© Foto : Pixabay/PexelsUn empresario trabaja en su ordenador
Un empresario trabaja en su ordenador - Sputnik Mundo
Síguenos en
"A ingresos cero, cuota cero". Así lanza su mensaje la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que, junto a las principales asociaciones de autónomos, exige al Gobierno nuevas medidas urgentes para los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

El primer paquete de medidas de choque que lanzó el Gobierno de España el pasado 12 de marzo, pareció no agradar al sector de los autónomos por considerar que  no respondía a las medidas de socorro que necesitaban y decidieron exigir nuevas acciones al Ejecutivo: la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor, una bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social por cuidado de los hijos y una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos autónomos infectados o en cuarentena.

Ante las numerosas críticas y reclamaciones, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, dio luz verde a un segundo plan de choque social con el fin de apoyar las peticiones de los empresarios, autónomos y trabajadores del país en medio de la crisis sanitaria, como se puede comprobar en el artículo 17 del Boletín Oficial del Estado (BOE). La Moncloa, explicaba en su página oficial las nuevas medidas:

  1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación aprobada en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Por tanto, el Ministerio desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.
  2. Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

A pesar de incluir en el BOE las anteriores propuestas, los trabajadores por cuenta propia no se dieron por satisfechos y el portavoz de ATA, Lorenzo Amor, solicitó de nuevo la suspensión de la cuota de autónomos, pero esta vez, las del mes de marzo.

El Gobierno y los autónomos viven una lucha constante en el que ninguno de los dos se da por vencido. No obstante, el Ejecutivo en su línea por mejorar la situación económica del país mientras dure la crisis del coronavirus, acaba de aprobar un tramo de avales destinado a las empresas por valor de 20 mil millones de euros. Así lo explicaba la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros celebrado el 24 de marzo.

"Damos así cumplimiento con el compromiso a las empresas, especialmente por los trabajadores autónomos y las pymes, y poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", declara Montero. 

Con esta nueva aprobación, se podrán conceder préstamos a las empresas para que puedan atender sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

España supera la media de los países de la OCDE

En España existen 3,2 millones de autónomos que impulsan el crecimiento económico nacional. No cabe duda que la posición de los autónomos para la economía española juega un papel muy importante, al igual que las pequeñas empresas.

Agricultures españoles trabajan a pesar de la crisis - Sputnik Mundo
España
Los agricultores, los héroes olvidados de la crisis
A su vez, España ocupa la posición número 13 del ranking de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a peso de los autónomos en la economía del país. Asimismo, se sitúa un punto por encima de la media de la OCDE (15,25%), estableciendo el peso de los trabajadores por cuenta propia en el mercado laboral en un 16,25%.

En el lado contrario, con cifras inferiores a las de España, se encuentran países como Estados Unidos, que con un 6,21% registra el número de autónomos más bajo de la OCDE; Alemania con 10,17%; Japón con 10,37%, Francia con 11,61%) o Israel con 12,33%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала