- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía concluyen el segundo patrullaje conjunto de la carretera M4 en Idlib

© Sputnik / Selim KayaPatrullaje ruso-turco en el noroeste de Siria
Patrullaje ruso-turco en el noroeste de Siria  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SARAQUIB, SIRIA (Sputnik) — Militares de Rusia y Turquía realizaron la segunda misión de patrulla en la autopista M4 que atraviesa la zona de distensión en Idlib, reportó el Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

"El 23 de marzo se llevó a cabo el segundo patrullaje conjunto en un tramo de la autopista M4 Alepo-Latakia en la zona de distensión de Idlib, en consonancia con el acuerdo entre Rusia y Turquía", dice el comunicado oficial.

La nota añade que, por razones de seguridad, la ruta de la patrulla fue acortada y que Turquía se ha comprometido a "neutralizar en un futuro inmediato a grupos extremistas y radicales que obstruyen el movimiento de patrullas conjuntas por el corredor de seguridad en la M4".

También hubo que acortar el itinerario de la primera patrulla el pasado 15 de marzo para evitar daños a civiles, entre ellos mujeres y niños, a los que grupos radicales habían usado como escudo humano para llevar a cabo provocaciones, según el Ministerio de Defensa ruso.

Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia cree que su acuerdo con Turquía sobre Idlib provoca irritación de EEUU
Las hostilidades en Idlib, que provocaron un éxodo de desplazados sin precedentes desde 2011, se agravaron a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia) lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo.

El bombardeo sirio también causó decenas de muertos y heridos entre los militares de Turquía que, en principio, no debían estar presentes en el lugar.

Turquía respondió a los ataques del ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera, y, alegando que no puede acoger nuevos desplazados, permitió a los migrantes que ya se encuentran en su territorio cruzar libremente hacia dos países de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el 5 de marzo en Moscú en un intento de frenar la escalada en Idlib.

Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Un desertor sirio revela que EEUU envía combatientes a Idlib
Varias horas de negociaciones derivaron en un acuerdo sobre el alto el fuego en la zona de distensión de Idlib desde el 6 de marzo y la creación de un corredor de seguridad de 12 kilómetros de ancho, seis a cada lado de la autopista M4 Latakia-Alepo, con misiones de patrulla ruso-turcas desde el día 15 en un tramo de esa ruta.

Moscú señaló en reiteradas ocasiones que Ankara sigue sin cumplir uno de los puntos clave del acuerdo de 2018 sobre Idlib, por el que se comprometió a separar a los opositores armados sirios de los grupos terroristas que operan en Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала