América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medidas económicas decretadas por Maduro generan incertidumbre entre venezolanos

© Sputnik / Magda GibelliLa gente en las calles de Caracas, Venezuela
La gente en las calles de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las medidas económicas que decretó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la suspensión del pago de alquileres, ante la cuarentena nacional para frenar al nuevo coronavirus, generaron incertidumbre en comerciantes y trabajadores venezolanos consultados por Sputnik.
"Como empresaria me afecta porque no estoy percibiendo, tengo un local alquilado, pago 800 dólares mensuales y sin saber el tiempo que esto va a durar, pero también está la gente que necesita del pago de su alquiler porque depende de eso (…) cuando pase esto la gente va a exigir el total de los pagos de los meses del alquiler, y es mentira que van a dar un mes muerto, no, la gente te va a obligar a cancelar sabiendo que todo el mundo perdió", dijo Mercedes Alvarado, propietaria de un salón de belleza.

El 22 de marzo, Maduro anunció una serie de medidas económicas por seis meses, entre las que estableció la supresión inmediata del pago de alquileres de comercios y viviendas.

Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela y su combate contra la pandemia: "La adversidad es la escuela de nuestra sociedad"
Sin embargo, el mandatario aseguró que buscarán "la forma de compensar a quienes arriendan".

Diego Rojas es dueño de un taller de latonería y pintura de autos y actualmente paga 300 dólares de alquiler; aunque ya canceló el mes de marzo, está evaluando si seguirá pagando, pues debido a la cuarentena su negocio se mantiene cerrado.

"Ya este mes pagué el alquiler de mi negocio, pero el mes que viene voy a analizarlo, no sé si está bien dejar de pagarlo, porque el dueño simplemente puede decidir sacarme, pero llegaré a una negociación, porque no tendré ingresos", señaló.

Por su parte, Beatriz Antón, de 44 años, emigró del país, pero dijo a Sputnik que dejó alquilada en Venezuela una de sus propiedades para percibir un ingreso adicional.

"Emigré a España hace más de un año, y dejé en alquiler un apartamento, pues no sabía qué tal me iría acá, y con ese pago de alquiler que es en divisas me ayudo con mis gastos aquí, yo entiendo todo lo que estamos viviendo, pero no creo que la suspensión del pago de los alquileres sea una buena decisión, como yo hay muchas personas que viven del pago de sus alquileres, ¿cómo harán con esas personas?", sostuvo.

Maduro ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre, y ordenó un plan especial de pago de salarios a las nóminas de la pequeña y mediana empresa por seis meses.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela ante el desplome del petróleo (y el coronavirus)
Lilimar Martínez, empleada del sector público, manifestó que las medidas le permiten al trabajador sentirse seguro de que no perderá su empleo mientras observe la cuarentena colectiva.

"Han sido muy acertadas las medidas que se están tomando para proteger el poder adquisitivo de las familias y poder así bajar el nivel de angustia que tiene la población pensando que si no van a trabajar los van a botar (despedir) y si no tienen ingresos les cortan los servicios básicos", acotó.

Por su parte, René Domínguez, trabajador de una empresa del Estado, recordó que Venezuela sufre un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, por lo que las medidas pueden resultar insuficientes.

"Estamos claros que no son suficientes, pero hay que recordar que aparte de esta pandemia, el país tiene un bloqueo económico total, por lo que creo que el Gobierno no puede tomar más medidas que beneficien a los venezolanos, por el bloqueo a nivel internacional, más bien felicito al presidente por tomar estas medidas y pensar en su pueblo", dijo.

Lisandro Méndez, residente del estado La Guaira (norte), espera que el Gobierno pueda extender esas medidas económicas hacia otros sectores del país.

Desinfección de hospitales por coroanvirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades venezolanas realizan operativos de desinfección en hospitales ante coronavirus | Vídeos, fotos
"El Gobierno debe afincarse duro con respecto a la especulación en la venta de alimentos y farmacias y la paridad con respecto al dólar que lo quieren recibir muy por debajo hasta de la tasa oficial, y extender esas medidas al pago de colegios y transporte escolar a todos los niveles", señaló.

Maduro también dijo que se garantizará la distribución de alimentos subsidiados a través del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

El Gobierno venezolano elevó a 77 el número de casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus.

Además, el presidente llamó a radicalizar la cuarentena, que cumple una semana, y el uso obligatorio de tapabocas para evitar la propagación del coronavirus SARS CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала