- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España detecta un virus informático que busca dañar los sistemas de los hospitales

© AFP 2023 / Thomas SamsonHackeo (imagen referencial)
Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía Nacional de España alertó sobre un virus informático detectado en las últimas horas que pretende dañar el sistema informático de los hospitales a través de correos electrónicos dirigidos al personal sanitario, en plena crisis del COVID-19.
"Detectamos en el día de ayer [el 22 de marxo] un virus muy peligroso en correos electrónicos dirigidos a personal sanitario", informó en una rueda de prensa el director operativo de la Policía Nacional, Jose Ángel González.

Se trata de un virus "muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales", en un contexto en que la sanidad pública española afronta la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
España
¿Colapso de la sanidad pública española? "Lo principal es que la gente no pierda los nervios"
El director operativo de la Policía precisó que este ataque informático pretende entrar en los sistemas de centros hospitalarios mediante el "envío masivo de correos electrónicos para infectar el ordenador con un virus".

También advirtió de otros correos que se detectaron recientemente y que tienen el objetivo de acceder a los ordenadores de los ciudadanos para conseguir las claves electrónicas y otro tipo de información personal.

"Tengan cuidado al abrir estos correos electrónicos de procedencia desconocida", advirtió González.

También pidió a "cualquier hospital que pudiera sufrir una amenaza" de este tipo "que lo comunique a las autoridades pertinentes".

Estos ataques informáticos llegan en un momento crítico para el sistema sanitario español, que hace frente a la pandemia del COVID-19 con más de 33.000 enfermos en los hospitales.

Un ciberataque en Francia

El grupo estatal francés Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP, por sus siglas en francés), de la región capitalina Isla de Francia, sufrió un ciberataque, informa la revista L'Express.

"El domingo 22 de marzo AP-HP fue blanco de un ataque informático que cortó el acceso, temporalmente, a los correos electrónicos y las herramientas de teletrabajo", escribe el medio.

La AP-HP tiene a su cargo los hospitales de la Isla de Francia, una de las regiones francesas con el mayor número de contagiados del coronavirus, 5.283.

Hombre en la máscara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un coronavirus para hackear el sistema mundial
Según la revista, se trata de un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) que fue perpetrado desde un país fuera de la Unión Europea (UE) y duró cerca de una hora.

Sin embargo, mencionó el medio, el ataque no causó daños importantes a la infraestructura, tampoco resultaron afectados los pacientes.

En Francia fueron detectados más de 16.900 casos de coronavirus, y 676 personas fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала