- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Registran en Argentina el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus

© REUTERS / Agustin MarcarianUn chico en mascarilla (imagen referencial)
Un chico en mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es la primera vez que se confirma un contagio de una persona que no estuvo en el extranjero y que no contacto con otros individuos que estuvieron en la zona de riesgo.

El Gobierno argentino informó el 23 de marzo sobre el primer caso de contagio de contagio comunitario. Así, la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizotti, destacó que "está iniciándose la transmisión comunitaria" en la capital argentina, así como en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

El Gobierno de Alberto Fernández, por lo tanto implementará "estrategias localizadas más allá de las nacionales" que se aplican a nivel nacional, señaló Vizzoti.

"Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento para las jurisdicciones y dar respuesta a esta situación", añadió.

En Argentina hay "266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local en conglomerado, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica", contagios de posible transmisión viral, puntualizó por su parte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Medidas contra la propagación del coronavirus en España - Sputnik Mundo
COVID-19: ¿Es posible reinfectarse? ¿Habrá una segunda oleada?
En 17 provincias del país ya se registra algún caso de COVID-19, y en las siete restantes todavía no se detecta ningún caso.

El 22 de marzo fueron confirmados 41 casos nuevos de coronavirus a nivel nacional, 17 de los cuales eran importados y once más de contactos estrechos de pacientes contagiados en el exterior.

Otros "doce se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación", destacó Salud.

El ministerio detectó en días anteriores los primeros casos de posible circulación viral al no poder rastrear la fuente de contagio.

Fallecieron cuatro de los 266 los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en todo el país desde que apareciera la primera persona infectada el pasado 3 de marzo.

Las violaciones del confinamiento obligatorio

Las fuerzas de seguridad argentinas arrestaron desde el 20 de marzo hasta las 8.00 de la mañana (11.00 GMT) de este 23 de marzo a 896 personas que violaron el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

"Ya fueron detenidas 896 personas por no cumplir el aislamiento obligatorio", informó la Secretaría de Comunicación.

La Gendarmería, policía de fronteras, detuvo a 769 personas, la Prefectura Naval arrestó a 51, la policía de la Ciudad de Buenos Aires a 63, la Policía de Seguridad Aeroportuaria retuvo a nueve, y la Policía Federal hizo lo mismo con cuatro, según comunicó el Ministerio de Seguridad.

Manos con polvo traslúcido, representante de los virus - Sputnik Mundo
La importancia de lavarse las manos para evitar el coronavirus
Durante este período también fueron inspeccionados 61.971 vehículos por estar circulando en las carreteras, de los cuales fueron secuestrados 424.

La Policía Federal retuvo 270 automóviles, la Gendermería 106, la Prefectura 42, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró 20, mientras que la policía de la ciudad de Buenos Aires secuestró cuatro.

Desde el 20 de marzo, 9.621 ciudadanos fueron notificados para que regresaran a sus hogares, ya que no podían justificar el motivo por el que estaban en la calle, según la cartera de Seguridad.

En total son 266 los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en todo el país desde que apareciera la primera persona infectada el pasado 3 de marzo, de los cuales cuatro fallecieron.

Desde el 20 de marzo comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el presidente Alberto Fernández, quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

Un hombre se protege frente al coronavirus en París - Sputnik Mundo
Una 'app' detecta si ha estado en contacto con un contagiado por COVID-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, único laboratorio del país reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que de momento confirma los casos de coronavirus, pero a partir del 20 de marzo comenzó a entrenar al personal de otros centros para extender los test de diagnóstico.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала