- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El hospital de campaña desplegado en Madrid tendrá 4.500 camas operativas esta semana

© REUTERS / Comunidad de Madrid/Handout El hospital de campaña desplegado en el recinto ferial de Madrid
El hospital de campaña desplegado en el recinto ferial de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El hospital de campaña desplegado, en apenas 48 horas, en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) para atender la crisis del coronavirus acoge ya a más de 200 afectados, aunque la previsión de las autoridades es seguir aumentando las capacidades del centro para poder tener 4.500 camas disponibles antes del final de esta semana.

"Hemos establecido una infraestructura hospitalaria en 48 horas que hoy ya está recibiendo a 200 enfermos, mañana tendremos ya dispuestas 1.300 camas, y a lo largo de la semana tendremos 4.500 camas, de las cuales un porcentaje importante serán unidades de cuidados intensivos", explicó el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en declaraciones a la prensa.

Una plaza vacía cerca de la catedral de La Almudena en Madrid  - Sputnik Mundo
España, confinamiento en la zona cero
Esa previsión de 4.500 camas —que convierte a IFEMA en el hospital más grande del país— no marca un tope para las posibilidades del despliegue en el recinto, ya que las autoridades sanitarias podrán disponer de más espacio en el futuro si las circunstancias lo requieren.

El Gobierno de España, en colaboración con las autoridades de la Comunidad de Madrid, ordenó el 20 de marzo el despliegue de un hospital de campaña en el recinto ferial para ayudar a aliviar la saturación en los hospitales de la región.

Madrid es el territorio más afectado por el coronavirus en España, acumulando 10.575 de los 33.089 casos diagnosticados en todo el país.

Además, Madrid cuenta ya con 1.263 fallecidos por la enfermedad, lo que supone más de la mitad de las 2.182 muertes registradas en España.

Un médico durante el brote de coronavirus en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid hace frente al coronavirus con personal sanitario sometido a un estrés excepcional
Desde hace semanas el personal sanitario denuncia estar viviendo una situación de saturación en los centros hospitalarios públicos que, de no ser aliviada, podría provocar el colapso de los mismos.

En ese marco, las autoridades españolas decidieron convertir el recinto ferial de IFEMA en un hospital de campaña, un trabajo realizado a contrarreloj gracias a la mano de obra aportada por el personal del Sistema Nacional de Salud y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

"Hace unas semanas nos asombrábamos de que China hubiera construido un hospital en apenas cuatro semanas, y ahora hemos demostrado que cuando los españoles trabajamos juntos somos capaces de construir un recinto hospitalario prácticamente en tiempo récord", dijo este 23 de marzo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El dirigente madrileño pronunció estas palabras en un improvisado acto de presentación del hospital a las puertas de IFEMA, hasta donde también se desplazaron el ministro del Interior o la ministra de Defensa, que ofrecieron discursos alabando la rapidez del despliegue.

Hasta ahora todos los afectados ingresados en el hospital de campaña son pacientes leves que fueron desplazados hasta allí desde distintos hospitales madrileños para aliviar su carga de trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала