América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia decreta cuarentena obligatoria por 19 días

© REUTERS / Leonardo MunozUna chica con mascarilla en Colombia
Una chica con mascarilla en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano decretó el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio de 19 días en todo el territorio, que regirá a partir de las 00.00 horas (05.00 GMT) del 25 de marzo hasta las 00.00 horas del 13 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El decreto de siete artículos, firmado por el presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, ordena la cuarentena "de todas las personas habitantes de la República de Colombia" durante el periodo de tiempo establecido y como medida para enfrentar la pandemia.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
La norma "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional", con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes.

Entre las excepciones están la asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas y medicamentos; desplazamiento a servicios bancarios y notariales; asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos, así como las labores de todos los organismos internacionales de la salud.

Asimismo, el decreto determina que quien viole las medidas adoptadas recibirá una sanción, que puede ser, incluso, de cuatro cuatro a ocho años en prisión.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia sanciones para quienes especulen en cuarentena por COVID-19
En el marco de la emergencia, el Gobierno también decretó la suspensión de los vuelos domésticos, la cual regirá durante el tiempo de la cuarentena, con excepción de vuelos por casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, y en caso fortuito o fuerza mayor.

Colombia registra ya 277 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que se cobró la vida de tres personas en el país.

Bogotá es la que concentra el mayor número de casos, con 114, seguida del departamento de Antioquia (noroeste), con 39, y el Valle del Cauca (suroeste), con 31.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала