- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia al borde de estado de sitio, más de 1.600 arrestados en caótica cuarentena

© REUTERS / David MercadoUn hospital en Bolivia
Un hospital en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia estaba al borde de un estado de sitio tras una primera jornada de caótica cuarentena "total" contra el nuevo coronavirus, que dejaba un saldo acumulado de 27 enfermos de COVID-19 y más de 1.600 arrestados.
"Estamos preocupados porque hay sectores que no están cumpliendo [la cuarentena], están relajados (...) si no empiezan a respetar vamos a pedir a la presidenta [transitoria Jeanine Áñez] que declare estado de sitio focalizado", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La advertencia fue hecha después de que el comandante de la Policía, Rodolfo Montero, revelara a la prensa que 1.657 personas fueron arrestadas y 706 vehículos capturados en centenares de incidentes de violación de la cuarentena en todo el país, entre el 22 de marzo y la madrugada del 23 de marzo.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha enfrentado dificultades para imponer medidas cada vez más estrictas ante la pandemia del coronavirus, además de problemas de coordinación con varios gobiernos regionales que adoptaron sus propias restricciones y con el Parlamento que debate medidas de alivio económico.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Bolivia pasan a "tercer plano", TSE decidirá sobre aplazamiento
Murillo, el hombre duro del gobierno, admitió que la movilización policial y militar ordenada por Áñez había resultado insuficiente para mantener a todos los ciudadanos en sus hogares, especialmente el domingo, día tradicional de ferias callejeras y de compras semanales en los mercados de alimentos.

Sugirió que en el eventual estado de sitio el actual patrullaje militar se convertiría en una "militarización completa" en las regiones donde la cuarentena no es efectiva.

El ministro añadió que varios episodios de desacato masivo a la cuarentena, inclusive agresiones a patrullas policiales, registrados en barrios populares y zonas rurales de varios departamentos podrían haber sido alentados por personas que divulgaron "mentiras" tratando de minimizar la gravedad de la pandemia.

"Si no somos disciplinados, si no cortamos esto, tenemos que hacerlos disciplinados a la fuerza", dijo Murillo.

Medidas contra la propagación del coronavirus en España - Sputnik Mundo
COVID-19: ¿Es posible reinfectarse? ¿Habrá una segunda oleada?
Según los reportes del Gobierno y varios medios, la cuarentena pasó casi inadvertida el 22 de marzo en ferias callejeras y mercados de alimentos, y sus alrededores, donde se produjeron grandes aglomeraciones de vendedores y compradores, en muchos casos movilizados en vehículos sin autorización.

Este 23 de marzo las aglomeraciones eran especialmente grandes en las escasas agencias bancarias abiertas, en oficinas abiertas por el Gobierno para despachar autorizaciones de circulación y en barrios populares de varias ciudades donde operaban vendedores callejeros de comida, de ropa y otros productos.

También prevalecían situaciones de incumplimiento generalizado de la cuarentena en cinco municipios de la región productora de coca de Chapare (centro), en por lo menos tres provincias del norte del departamento de Santa Cruz, donde suelen ser muy influyentes los sindicatos de productores campesinos y en varios pueblos fronterizos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала