Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Banco Mundial: países deben aplicar reformas estructurales para acelerar recuperación

© AFP 2023 / Tim Sloan Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los países tendrán que implementar reformas estructurales para ayudar a reducir los tiempos de recuperación de sus economías, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Los países necesitarán aplicar reformas estructurales para ayudar a reducir el tiempo de recuperación y generar confianza de que esa recuperación va a ser sólida", manifestó el funcionario en un comunicado.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El crudo se hunde tras la apertura de las bolsas
Malpass añadió que el organismo que preside está en diálogo con China y otros países "clave" para obtener ayuda con la rápida manufacturación y entrega de muchos suministros necesarios para hacer frente al nuevo coronavirus.

Sobre las reformas, el presidente del Banco Mundial sostuvo que el organismo trabajará para proteger y promover el comercio y acelerar las perspectivas de crecimiento de aquellos países que tengan "como obstáculos excesivas regulaciones, subsidios, regímenes de licencia, protección comercial o litigios".

Una playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
El coronavirus pone en coma al turismo mundial
Malpass adelantó además que el Banco Mundial, junto a la Corporación Financiera Internacional y la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral, ambas dependencias del organismo, dispondrán de hasta 150.000 millones de dólares en los próximos meses para ayudar a los países en su recuperación.

Asimismo, dijo que se destinarán seis mil millones de dólares para cuestiones sanitarias.

El presidente del Banco Mundial añadió que el organismo está reestructurando proyectos en 23 países y preparando proyectos en otras 49 naciones.

Suspensión de los pagos de créditos

Además, el Banco Mundial solicitó al Grupo de países industrializados y emergentes (G20) que permitan a las naciones más pobres la suspensión de los pagos de créditos bilaterales hasta que el organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan una completa evaluación de sus necesidades financieras.

"Estoy instando a los líderes del G20 que permitan a los países más pobres a suspender todos los créditos oficiales bilaterales hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan realizado una evaluación completa de sus necesidades financieras y de reconstrucción" de sus economías, dijo David Malpass.

El funcionario agregó que el G20 deberá ayudar a los países que integran la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) del organismo —dependencia del Banco Mundial encargada de otorgar préstamos a las naciones más pobres—, a poder aliviar el volumen de sus deudas y permitiendo a estas naciones a "concentrar sus recursos en combatir la pandemia".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Dominará China la nueva economía global tras el coronavirus?
Un total de 173 países integran la AID, de los cuales 76 califican actualmente para recibir préstamos, según la web del Banco Mundial.

Este 23 de marzo, el presidente del Banco Mundial sostuvo una conferencia telefónica con los ministros de Economía de los países del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, sobre la situación actual a nivel global a raíz del nuevo coronavirus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados el 21 de marzo, hay 292.142 casos confirmados en todo el mundo, 12.784 personas muertas a causa de la COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала