América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Quédate en casa", gritan en los balcones de Buenos Aires |Vídeo

© REUTERS / Matias BagliettoLa cuarentena obligatoria en Buenos Aires
La cuarentena obligatoria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Ciudadanos de la capital argentina volvieron a las ventanas y balcones de sus hogares, por tercer día consecutivo, para animar a la vecindad a continuar con la cuarentena obligatoria establecida por el presidente, Alberto Fernández, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

"¡Quédate en casa!", se oyó en multitud de barrios de Buenos Aires.

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 700 personas detenidas en Argentina por violar la cuarentena
La convocatoria, que había circulado en redes sociales, proponía que a las 21.00 hora local (00.00 GMT) los residentes de diferentes puntos del país reclamaran el respeto al aislamiento social obligatorio pautado por el mandatario a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el pasado jueves por la noche.

Caceroladas, aplausos y gritos rompieron por unos minutos el silencio permanente que envuelve la ciudad de Buenos Aires desde hace ya varios días.

El primer y segundo día de esta cita masiva consistieron en aplausos para reconocer el trabajo del personal sanitario que asiste y ayuda en el combate del virus SARS-CoV-2, como ya sucediera hace unos días en España, donde también rige desde hace una semana el Estado de alerta que conlleva cuarentena obligatoria.

El Ministerio de Salud de Argentina informó el viernes de 30 casos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), así que el total de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 llega a 158, de los cuales cuatro fallecieron, la última el sábado por la mañana.

Paulo Dybala y Oriana Sabatini - Sputnik Mundo
El argentino Paulo Dybala confirma que dio positivo para coronavirus
"De los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cuatro son contactos estrechos de casos confirmados; los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", reseñó el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, único laboratorio de Argentina reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que de momento confirma los casos de coronavirus, pero a partir del viernes comenzó a entrenar al personal de otros centros para extender los test de diagnóstico.

Cuarentena

A través de su DNU, el presidente ordenó en una medida sin precedentes en democracia que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo, en lo que constituye una cuarentena obligatoria.

Limpieza con desinfectantes en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inicia modo "economía de guerra" en su primer día de cuarentena obligatoria
El Ejecutivo adoptó en los días anteriores numerosas restricciones para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y al transporte público.

Se prohibió además el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала