- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Guterres: el mundo debe declarar la guerra contra el coronavirus

Guterres: el mundo debe declarar la guerra contra el coronavirus
Síguenos en
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llama a la comunidad mundial a mancomunar los esfuerzos para hacer frente a la propagación de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

"El coronavirus está trastornando nuestro entorno. La amenaza a la salud, a la que nos enfrentamos, es distinta a cualquier otra que hayamos vivido. Los más vulnerables son los más afectados, especialmente nuestros ancianos, las personas con enfermedades preexistentes, y también quienes no tienen acceso a una atención sanitaria estable y quienes viven en la pobreza o en condiciones precarias. Las consecuencias sociales y económicas de la combinación de la pandemia y la ralentización de las economías repercutirán en la mayoría de nuestros países durante algunos meses", declaró Guterres.

Aislamiento debido al coronavirus COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema de las estrategias para contener la expansión del coronavirus
Según el secretario general de la ONU, "debemos declarar la guerra contra este virus. Ello significa que los países tienen la responsabilidad de preparar, acelerar e intensificar las medidas. Además de representar una crisis de salud pública, el virus está infectando la economía mundial", enfatizó.

"Ningún país puede enfrentar sólo esta situación. Más que nunca los Gobiernos deben cooperar para revitalizar las economías, aumentar la inversión pública, impulsar el comercio y garantizar la prestación de un apoyo específico a las personas y las comunidades más afectadas por la enfermedad o más vulnerables a los efectos económicos negativos. Una pandemia pone de manifiesto que la humanidad es una familia. Prevenir que el COVID-19 siga propagándose es una responsabilidad compartida por todos nosotros", apostilló Antonio Guterres. 

Medicamentos contra el coronavirus COVID-19 - Sputnik Mundo
Científicos rusos crean 6 medicamentos contra el coronavirus
Entre tanto, en Rusia, el objetivo principal de las medidas que ha estado adoptando el Gobierno es el de impedir la propagación masiva del coronavirus y reducir su influencia en la economía.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, exigió actuar con la máxima rapidez. Se decidió eximir por tres meses, de los pagos de seguros y arriendo a la pequeña y mediana empresa. Próximamente será elaborado el modo de las compensaciones a las compañías aéreas y agencias de turismo. 

Pero, el Gobierno se propone centrar, sobre todo, en el respaldo a la gente. Al respecto, Mijaíl Mishustin anunció:

"Lo primero: el Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Federal de Impuestos, el de Estadísticas y el Centro de Comunicaciones del Gobierno comienzan a partir de mañana, o sea, del viernes, el control operativo de todos los precios en cada región, en cada red comercial y de organizaciones de farmacias".

Tratamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Coronavirus: la traicionera enfermedad que aparece y desaparece
"A partir del 20 de marzo se anulan todas las restricciones, incluso aduaneras, para los suministros de artículos de primera necesidad. Introducimos el corredor verde para los importadores y para las grandes redes comerciales", declaró Mishustin. 

En un comunicado difundido en el sitio del Gobierno se señala que, Rusia dispone de recursos suficientes para contrarrestar el coronavirus. 

Entre otras medidas principales está el control en las fronteras y la profilaxis de la transmisión del virus dentro de Rusia.

Un hospital para enfermos con el coronavirus en Wuhan - Sputnik Mundo
Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar la epidemia de COVID-19
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conversación telefónica con el primer ministro del Consejo de Estado de la RP China, Li Keqiang, reconoció que hoy en día la UE sigue necesitando grandemente los medios indispensables para hacer frente a la epidemia y espera que China le siga prestando asistencia y respaldo.

Li Keqiang, por su parte, le aseveró que en tales condiciones China está firmemente hombro con hombro con la UE, respalda los esfuerzos de la Europa comunitaria en la lucha contra la epidemia y le simplifica las compras de artículos médicos por los canales comerciales.

El experto ruso Gueorgui Enguelgardt comentó la situación:

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Dominará China la nueva economía global tras el coronavirus?
"La crisis representa un duro golpe contra Europa. Por ahora la Unión Europea no ha salido del estado "sálvese quien pueda". Los países implementan medidas a nivel nacional, mientras que, de momento, no se percibe la eficacia de los mecanismos supranacionales de la UE".

El gigante asiático ha acumulado una experiencia única de tratamiento como de respaldo a las medidas de cuarentena. Ahora China tiene la posibilidad de mostrar sus cualidades morales y políticas, prestando ayuda a aquellos que no hace mucho se reían del país asiático.

En tanto, el expresidente de Polonia Lech Walesa declaró a Sputnik que, son erróneos los intentos de excluir a Rusia de la discusión sobre el orden mundial futuro. Rusia debe participar activamente en dicha discusión, apostilló. A su juicio, se ha tornado indispensable la participación de Rusia en la formación del orden mundial contemporáneo.

El experto ruso Vladímir Olenchenko estima:

"Europa, Occidente están empeñados en organizar el nuevo orden mundial sin la participación de Rusia, pero tal orden resultaría inestable e inoperante. La pelota está en el campo de los países occidentales. Es necesario que se den cuenta de la situación y traten de cambiar, ellos mismos", considera.

En otro orden, el martes, 17 de marzo, el presidente Donald Trump, según datos divulgados por Associated Press, se aseguró formalmente la posibilidad de ser reelegido en la segunda vuelta.

Una partidaria de Donald Trump con una pancarta que dice Latinos a favor de Trump - Sputnik Mundo
Los latinos alzan la voz en EEUU: los demócratas pugnan con Trump por el decisivo voto hispano
1La agencia llegó a tal conclusión conforme a los resultados de las primarias del Partido Republicano celebradas en Florida e Illinois, que Trump ganó holgadamente.

El experto del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia Vladímir Vasíliev evaluó la situación:

"Trump logró 11 millones de votos. Durante toda esta campaña, que comenzó a principios de febrero, los republicanos respaldaron a Trump. Los republicanos de a pie respaldaron a Trump, lo cual reviste gran importancia para el inquilino de la Casa Blanca", dijo.

Además: El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien, presidirá la delegación norteamericanas en los festejos del 75 Aniversario de la Victoria en Moscú. El Desfile de la Victoria tendrá lugar el 9 de mayo en la Plaza Roja. Los líderes de 17 países ya han confirmado su visita a la capital rusa.

Estos y otros temas en "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала