América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Pública "no ingresó" a cárceles en intento de fuga y motines

© REUTERS / Leonardo MunozCárcel La Modelo, en Bogotá
Cárcel La Modelo, en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la Fuerza Pública no ingresó a la cárcel La Modelo, de Bogotá, ni a otras prisiones del país en la noche del 21 de marzo, en medio de un intento de fuga masiva, en la primera, y amotinamientos, en las otras.
"La Policía mantuvo el dispositivo externo de seguridad durante el desarrollo de los hechos. La Policía no ingresó anoche, en ningún momento, a los establecimientos carcelarios... Las Fuerzas Militares mantuvieron durante el desarrollo de los hechos el dispositivo externo de seguridad y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios", dijo Trujillo en un video difundido a través de Twitter.

​Más temprano, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que 23 reclusos de la cárcel La Modelo murieron en la noche del 21 de marzo durante un intento de fuga, al tiempo que se presentaron varios amotinamientos en otras cárceles del país para, presuntamente, exigir medidas de contención y prevención de contagio del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

"El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", indicó en un video la ministra.

En el intento de fuga, indicó Cabello, también fueron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"América Latina debe replantear su política penitenciaria y evitar el populismo penal"
Según Trujillo, "tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas a dichos centros, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec".

Los dispositivos externos de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares en la cárcel La Modelo y en las otras en las que se presentaron los motines permanecen activos "para enfrentar cualquier contingencia", concluyó el ministro de Defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала