América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos siguen varados en Perú a pocas horas de que Colombia cierre fronteras aéreas

© REUTERS / Sebastian CastanedaAeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 200 colombianos permanecen varados en Perú a la espera de regresar al país antes de que se cierren las fronteras aéreas colombianas a las 00.00 horas (05.00 GMT) del 23 de marzo como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
"Soy Fernando Arévalo y me encuentro con mi hijo en Cusco, Perú, atrapado desde el 17 de marzo, hoy es 22 de marzo... y aún nos encontramos aquí con más de 150 colombianos varados", dijo el hombre a través de un video publicado en redes sociales.

El turista negó que en la víspera fueron repatriados 180 colombianos, luego de que así lo aseguró la Cancillería de Colombia en su cuenta de Twitter.

"Ayer el Gobierno nacional, mediante la Cancillería, dijo que ya se habían repatriado 180 colombianos que estaban en Perú, y es mentira. Salió un vuelo desde Lima donde no salieron cien colombianos porque el resto de puestos los tomaron otros extranjeros que iban a hacer tránsito por Colombia", aseguró.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
"En Lima quedaron más de cien colombianos aún atrapados y aquí en Cusco seguimos más de 150", señaló.

Otro turista colombiano, identificado como Daniel Bayram, dijo en redes sociales que el consulado de Colombia en Perú les aseguró que tenía más de 550 personas censadas que buscaban regresar a Colombia y que, aún quedan "más de 350 personas en Perú".

Los connacionales no han podido salir del país debido a las cancelaciones de vuelos y a que hace una semana el presidente peruano, Martín Vizcarra, decretó una cuarentena frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y cerró todas las fronteras.

Un vuelo comercial de la aerolínea Avianca, que el 20 de marzo tenía previsto transportar a Bogotá a los colombianos, debió ser aplazado, informó ese día la Cancillería de Colombia, pero desde entonces no se ha ofrecido más información al respecto.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia sanciones para quienes especulen en cuarentena por COVID-19
Mientras, otros connacionales se quejan en redes sociales de estar varados en diferentes aeropuertos, entre ellos en Honduras.

Según la Cancillería, el 22 de marzo "retornarán al país 50 connacionales que se encontraban en India y que viajaron haciendo escala en Turquía, para aterrizar en Bogotá", al tiempo que "regresarán tres colombianos provenientes de Grecia, quienes viajan con escala vía Madrid y finalmente llegan a la capital colombiana".

Hasta el 21 de marzo habían retornado al país 3.017 colombianos con el acompañamiento y apoyo de los consulados y de las embajadas.

Colombia registra en la actualidad 231 casos de COVID-19 y dos fallecidos por la enfermedad, por lo que el Gobierno anunció que cerrará las fronteras aéreas y los vuelos domésticos, así como la llegada de extranjeros por un periodo de 30 días, aparte de que iniciará una cuarentena total obligatoria desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала