América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reporta la segunda muerte por COVID-19 y cifra de contagios sube a 231

© Foto : Pixabay / 1662222Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia confirmó la segunda muerte en el país por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

"Se trata de una mujer de 70 años de edad residente del municipio de Yumbo [suroeste] hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco [de Cali, suroeste] por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes", señaló el Ministerio en un comunicado.

​"Se resalta que la mujer tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca", agregó esa cartera.

De acuerdo con el reporte, la mujer recibió la visita de una hija proveniente de Cuba el 2 de marzo, y quien dijo haber tenido contacto con personas estadounidenses, una de ellas positiva para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El coronavirus y el ADN humano - Sputnik Mundo
¿Cómo reacciona nuestro sistema inmunológico ante el COVID-19?
La hija actualmente presenta síntomas de gripe, mientras que el esposo de la fallecida, de 74 años, "se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el 8 de marzo con positivo para covid-19", indicó el texto del Ministero.

El 21 de marzo en la noche ese organismo reportó la primera muerte por coronavirus en el país.

"Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena [norte]. El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas", explicaron las autoridades.

Una tumba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Último adiós en tiempos de pandemia: cómo despiden a los fallecidos por COVID-19
El hombre fue atendido desde el 13 de este mes en una clínica de Cartagena y su muerte se produjo el 16, y aunque dos muestras que se le tomaron dieron negativo para la enfermedad, debido a los síntomas que presentó y al hecho de que su hermana resultó contagiada, el Instituto Nacional de Salud determinó que la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.

El taxista contagió también al médico que lo atendió, así como a una pasajera que transportó en su vehículo, agregó el Ministerio.

Nuevos casos de COVID-19 en Bolivia

Bolivia confirmó este domingo otros cuatro casos de covid-19, lo que elevó a 24 el total de afectados con esa enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, mientras transcurría el primer día de una cuarentena "total" que se cumplía a medias en algunas ciudades.

"A la fecha, decir que en el país existen 24 casos confirmados, 151 casos descartados por exámenes de laboratorio y 42 casos que están siendo investigados por laboratorio", informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Los nuevos casos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, que con 14 infectados era la región más afectada y donde se han confirmado los cinco últimos positivos del nuevo coronavirus, uno el 21 de marzo en la noche y los cuatro de este 22 de marzo.

Un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea BoA lleva 40 peruanos de regreso a Lima y repatria a 61 bolivianos
Ese era también el distrito desde donde se reportaban más casos de incumplimiento de la cuarentena, al extremo de que el ministro de Defensa, Fernando López, amenazó con un despliegue masivo de militares para imponer el confinamiento domiciliario decretado el 21 de marzo y que debería regir por dos semanas.

"¡No puede ser! ¡No puede ser que mientras unos bolivianos arriesgan sus vidas otros lo tomen a la ligera! El comportamiento no es el ideal, no nos alcanza con el 98% de inamovilidad, vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%", dijo López, según publicó el diario cruceño El Deber en su edición online.

Cadenas de televisión reportaron aglomeraciones de ciudadanos en torno a mercados y en varios parques de Santa Cruz, así como la circulación de vehículos sin autorización.

El coronavirus y el sistéma inmunológico - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren un nuevo síntoma que podría identificar el COVID-19 en personas asintomáticas
También había notorio incumplimiento de la cuarentena en la ciudad altiplánica de El Alto, vecina a La Paz, donde millares de personas acudieron a la feria dominical en la que se vende toda clase de productos, desde alimentos hasta automóviles, pasando por ropa usada y nueva, y productos para el hogar.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo un llamamiento dramático a la ciudadanía para que acate la cuarentena, reiterando la advertencia de que una explosión de contagios comunitarios masivos "es cuestión de horas" si no se impone la disciplina de inmediato.

"Ya hemos entrado en la fase del contagio local, y lamentablemente ingresar a la fase del contagio comunitario es solo cuestión de horas; por eso es que le pido a la población que entienda la gravedad de la situación que estamos viviendo y que se quede en casa, cuiden su vida y la de su familia", dijo Costas, aliado del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Durante la cuarentena, solo deberían circular personas —una por familia— entre sus domicilios y los mercados de alimentos que funcionan solo hasta el mediodía.

Están autorizados también los desplazamiento extraordinarios de personas y automóviles por razones de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала