América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan casos confirmados de coronavirus de 203 a 251 en México

© REUTERS / Henry RomeroCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El número de personas contagiadas en México por el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, se elevó de 203 a 251, con un incremento de 48 casos detectados en las últimas 24 horas, informó la Secretaría Federal de Salud, sin nuevos decesos que se mantienen en dos.
"Son 251 los casos confirmados; y los casos sospechosos crecieron a 697", es decir, 91 personas más de las 606 reportadas la noche viernes que son objeto de análisis de laboratorio, informó en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La valoración sobre el comportamiento de la epidemia, que por segundo día mostró un incremento de alrededor de 23% de casos, indica que crecen "los casos secundarios".

Mujeres mexicanas en mascarillas - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se vive el coronavirus en México: relato de una persona de alto riesgo
Se trata de una característica de la siguiente fase, posterior a la fase de "contagios importados" de otros países.

El 10% de las personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, es decir una veintena, ha requerido atención hospitalaria, detalló el funcionario federal, acompañado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, vocero principal sobre la pandemia.

"Es una fase de transición al escenario en que los casos importados generan más casos de segunda generación, cuando comience una transmisión comunitaria y brotes familiares", que define a la "fase dos", cuando se presenten cientos o miles de casos.

En esa fase ya es imposible rastrear toda la "cadena de contagio", explicó el titular de Epidemiología.

"El 90% de las personas contagiadas, presentan enfermedad (COVID-19) leve, que permite resguardo domiciliario, con afección leve", puntualizó el integrante del equipo principal de cartera de Salud para la emergencia.

El 10% de las personas contagiadas requirió atención hospitalaria, y un 14% de los casos confirmados se han reintegrado a sus actividades.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México recomienda suspender las actividades no esenciales y masivas
"Un 6% que demanda atención tiene evolución estable, no ha requerido muchos días de hospitalización", detalló el informe oficial diario que se presenta a las 19:00 locales (01:00 GMT)

El porcentaje de personas infectadas que están "hospitalizadas graves, es de 2%, como constante, debajo del 6% estimado de casos muy graves para este país, que requerirán de cuidados intensivos", explicó el titular federal de Epidemiología.

Una nueva figura bautizada "Susana Distancia", que evoca a un dibujo del comic de la Mujer Maravilla, fue presentada como parte de la campaña de "distanciamiento social" para promover la medidas para prevenir el contagio, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo.

Además de un mes de paralización de actividades educativas en todos los niveles hasta el 20 de abril, que abarca las dos semanas Santa y de Pascua católicas, con actividades de alumnos en hogares, esa "sana distancia" contempla "la suspensión temporal de actividades no esenciales de todas las instituciones públicas y privadas", reiteró López-Gatell.

De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, a lo largo del mundo se registraron más de 305.200 casos de infección, incluidos más de 13.000 defunciones. Más de 92.200 personas se recuperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала