América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile promulga ley que permite realizar un proceso constituyente paritario

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley de paridad constituyente, que permite que haya una igualdad de hombres y mujeres en el caso de que en octubre de este año el país decida conformar una convención constituyente para reemplazar la actual Carta Fundamental.
"Acabo de firmar la promulgación de la ley que establece plena paridad entre mujeres y hombres en caso de que el plebiscito se apruebe la opción de convención constituyente, un gran triunfo para las mujeres", afirmó el mandatario a través de un video subido a su cuenta de Twitter.

​El sistema de elecciones para escoger a los asambleístas constituyentes será a través de listas de candidatos, y el mecanismo de la ley de paridad es obligar a todos los partidos políticos y a los independientes a presentar listas en que haya un 50% de hombres y 50% de mujeres, de manera taxativa.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos políticos de Chile acuerdan posponer plebiscito constitucional por COVID-19
Además, la ley establece un mecanismo de corrección en aquellos lugares donde no se consiga la paridad después del sufragio, reemplazando a algunos de los candidatos ganadores del sexo sobrerepresentando en el distrito, por uno de los candidatos perdedores del sexo subrepresentado.

El proceso constituyente que iniciará con el plebiscito en octubre de este año, es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó la crisis social en Chile en octubre de 2019, que busca reemplazar la actual Constitución redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En un comienzo esta consulta tenía fecha para el 26 de abril de 2020, pero debido a la contingencia por la expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), fue postergado para el 25 de octubre de 2020, y la elección de los constituyentes será en abril de 2021.

En el plebiscito se preguntará si se aprueba o no la opción de crear una nueva Constitución, y también, si se debe redactar a través de una convención constituyente o a través de una convención mixta constituyente (que incluye un 50% de parlamentarios).

La ley de paridad de género beneficiaría sólo a la opción de convención constituyente, aquella donde el 100% de los redactores son ciudadanos elegidos a través de sufragio, y no a la convención mixta constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала