América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Guatemala acuerdan fortalecer su frontera ante pandemia de COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroLas médicas mexicanas
Las médicas mexicanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y Guatemala acordaron impulsar medidas conjuntas que permitan fortalecer su frontera común para hacer frente a la pandemia de nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, informó la cancillería.

"Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Guatemala colinda con los estados mexicanos de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km).

​Entre las medidas acordadas por las administraciones del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el guatemalteco Alejandro Giammattei se destacan la articulación de "puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional", y la homologación sobre la definición epidemiológica de cara a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Gel antibacterial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala distribuye gel antibacterial en escuelas cercanas a la frontera con México
Las autoridades de los países vecinos coordinarán medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países.

Asimismo, "intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local".

El objetivo es realizar un "seguimiento activo" de las medidas para la mitigación del COVID -19.

Giammattei anunció la entrada en vigor a partir de este domingo 22 de marzo de un toque de queda por ocho días, para contener la propagación del coronavirus causante de la enfermedad OCVID-19.

Durante el toque de queda solo podrán circular vehículos de emergencia de las fuerzas de seguridad, motoristas de las farmacias, restaurantes y comida rápida para llevar.

Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México repatrió a 1.153 connacionales por pandemia de coronavirus
En cambio, López Obrador ha descartado toques de queda, controles con fuerzas policiales o militares, o restricciones obligatorias, confiado en los llamamientos que espera hacer con base en su popularidad.

Sin embargo, su nivel aprobación comenzó a ser mermad en los dos primeros meses de 2020, según diversas encuestas, en el marco de emergencias como la violencia del crimen organizado, el incremento de feminicidios, el derrumbe de los precios del petróleo y su peculiar respuesta ante la pandemia.

En Guatemala aumentaron a 17 los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, incluida una niña de 3 años de edad.

En México una segunda persona falleció y el número de contagios confirmados con el nuevo coronavirus que surgió en China, se elevó de 164 a 203, por los 39 casos nuevos detectados en un día, informó la noche del viernes la secretaría federal de Salud.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan contener el coronavirus sin afectar comercio ni economía
Una etapa de "sano distanciamiento" comenzará el lunes 23 en este país, con suspensión de todas las actividades escolares durante un mes y de espectáculos de 5.000 personas o más.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a finales de 2019.

A lo largo del mundo hasta el momento se han registrado 234 073 casos y 9.840 muertes, según la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала