América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia federal argentina recibe 292 denuncias por violación de cuarentena

© REUTERS / Matias BagliettoCuarentena en Argentina
Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio Público Fiscal de Argentina recabó en la ciudad de Buenos Aires 292 denuncias por presuntas violaciones al aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para prevenir la expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Son 292 denuncias", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Pasajeros descienden del ferry que entró totalmente en cuarentena por un pasajero con coronavirus - Sputnik Mundo
Tomó un barco teniendo COVID-19 y dejó a 400 personas en cuarentena
Desde que entrara en vigor la cuarentena obligatoria desde la medianoche del viernes se recibieron en total 127 denuncias por supuesta vulneración del artículo 205 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Otras 159 denuncias apuntaron a una violación del artículo 239 de la normativa, que establece penas de prisión de 15 días a un año para quien "resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Seis denuncias más se presentaron por supuesto incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, referidos a la violación de medidas contra epidemias y a la resistencia o desobediencia a la autoridad.

El control de tempertura en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las FFAA de Argentina supervisan Buenos Aires para hacer respetar la cuarentena obligatoria
En paralelo, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de Argentina detuvieron en este período a más de 1.200 personas que violaron las medidas dispuestas contra la pandemia, según la agencia estatal Télam.

Entre los arrestados hay 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en autobús desde Brasil y pretendieron engañar a la policía, y tres automovilistas que corrían una picada.

El Ministerio de Salud de Argentina informó el viernes de 30 casos de COVID-19, así que el total de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 llega a 158, de los cuales fallecieron cuatro, la última este sábado.

Limpieza con desinfectantes en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inicia modo "economía de guerra" en su primer día de cuarentena obligatoria
A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente ordenó el pasado jueves en una medida sin precedentes en democracia al ordenar la cuarentena obligatoria para toda la ciudadanía, que no podrá salir de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

El Ejecutivo adoptó en los días anteriores numerosas restricciones para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y al transporte público.

Se prohibió además el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала