América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil asume que frenar el coronavirus en las favelas es un desafío "inmenso"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño reconoció que frenar la expansión del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) en las favelas del país es "un desafío inmenso", por las condiciones específicas de estas barriadas informales.
"Es un desafío inmenso, es un tema complejo, por eso medidas no farmacológicas (como las recomendaciones de confinamiento en casa) buscan mitigar la transmisión, para que el impacto en esas comunidades más vulnerables no sea tan importante", explicó en rueda de prensa el secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Brasil empezará a producir cloroquina contra el coronavirus
Oliveira no precisó qué medidas específicas prepara el Gobierno para los habitantes de las favelas del país, que en muchos casos no tienen acceso a las medidas de prevención más básica.

Según el último censo de Brasil, del año 2010, más de 11,4 millones de brasileños vive en favelas (el equivalente al 6% de la población), aunque todos los especialistas apuntan que el número real es muy superior porque creció en los últimos años.

En muchos de estos barrios autoconstruidos de forma desordenada, es constante la falta de agua potable (lo que dificulta una correcta higiene de las manos, por ejemplo).

Además, las viviendas suelen ser muy precarias, en muchos casos húmedas y en calles son escasa ventilación, lo que las convierte en un ecosistema muy propicio a la expansión del virus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro critica cierre de aeropuertos y carreteras porque "la economía no puede parar"
El secretario asumió que en las favelas "habrá transmisión" de coronavirus y por eso remarcó que es muy importante que las personas intenten quedarse en sus casas en la medida de lo posible.

Los responsables del Ministerio también respondieron preguntas sobre medidas preventivas entre las personas sin hogar que no tienen donde refugiarse, y pidieron que no se busquen soluciones precipitadas que puedan generar problemas.

"Juntar a esas personas en un determinado lugar significa aumentar la posibilidad de transmisión (del virus), acojamos a la población sin techo, pero de manera aislada, sin concentrarlos", pidió el secretario ejecutivo del ministerio, João Gabbardo dos Reis.

El ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que el país alcanzó la cifra de 18 muertos por SARS-CoV-2, y que tiene 1.212 casos confirmados y una letalidad del 1,6%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала