América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía de Brasil puede llegar a retroceder un 4,4% en 2020

© Foto : Pixabay/JoelfotosBilletes y monedas de real, la moneda brasileña
Billetes y monedas de real, la moneda brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El PIB de Brasil podría retroceder hasta un 4,4% en 2020 debido a los impactos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), según un estudio publicado por el Centro de Macroeconomía Aplicada de la Fundación Getúlio Vargas.

En el informe, los especialistas trazaron tres posibles escenarios, y en el "más próximo a la realidad", la caída del PIB (Producto Interno Bruto) "puede llegar al 4,4% en 2020".

Una mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tres aspectos centrales de la crisis mundial
Este escenario es el que espera que coincidan dos panoramas negativos: una crisis internacional y una crisis interna profunda, lo que hasta ahora parece lo más probable; en ese caso, aún habría efectos significativos de la recesión en el año 2023.

El informe tomó como referencia la crisis internacional de 2008, y como patrón de comportamiento interno se fijó en los efectos de la huelga de los camioneros que hubo en Brasil en 2018, que solo duró un mes y tuvo efectos mucho más limitados que el nuevo coronavirus.

Los especialistas afirman que en el mejor de los casos, si tan solo hubiera crisis a nivel interno "lo que parece muy improbable", dado que Brasil ya nota los efectos de la crisis en China, por ejemplo, el crecimiento del país sería igual a cero en 2020.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro critica cierre de aeropuertos y carreteras porque "la economía no puede parar"
En un escenario en que solo el canal externo de crisis esté operante, la caída del PIB en 2020 sería del 2,5%.

El viernes el Ministerio de Economía de Brasil revisó a la baja las previsiones oficiales de crecimiento de este año.

Se pasó de pronosticar un crecimiento del 2,1% del PIB a un escenario de estabilidad del 0,02%, aunque cada vez más especialistas y representantes del mercado financiero advierten de que es más que probable que Brasil entre en recesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала