- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Resistiré' y 'Sobreviviré': los himnos en los balcones de España frente al coronavirus

© Foto : Pixabay/ AlejandroAlvarinoUna guitarra eléctrica
Una guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Creaciones del Dúo Dinámico, Mónica Naranjo e incluso Barón Rojo están experimentando un 'revival' inusitado gracias a la pandemia de coronavirus en España. El imaginario colectivo las ha recuperado 'ad hoc', convertidas ya en verdaderos cánticos populares de la resistencia de la población confinada frente al virus.

La palabra es resistir. Y sobrevivir. Esa es la actitud, como se suele decir. Y, tan a tiempo, la producción musical española hace años que cuenta con canciones cuyo contenido invita a adoptar una postura de firmeza ante cualquier calamidad. De ahí que, por la noche, miles de españoles salgan a sus ventanas y balcones para cantar a coro el Resistiré del Dúo Dinámico. O para poner el Sobreviviré de Mónica Naranjo y el Resistiré de Barón Rojo. El fin es propagar que todo saldrá bien.

Lavado de manos - Sputnik Mundo
Tu canción favorita se suma a la lucha contra el coronavirus, ¿cómo?
El binomio formado por Manuel de la Calva y Ramón Argusa, de 83 años ambos en la actualidad, cobra nuevo impulso a través de una de sus canciones. Formado en 1958 y tras disfrutar de gran éxito en la década de los sesenta con temas como Quince Años Tiene Mi Amor, la música del Dúo Dinámico ponía fin a la película Átame (1989), de Pedro Almodóvar, cuando los tres protagonistas de la película (Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León) cierran la escena final entonando estos versos, ahora recuperados en masa:

"Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, resistiré". 

Texto adaptable, melodía conocida

El éxito de la letra de esta canción de 1988 tal vez subyazca en su carácter genérico: puede adaptarse a todo tipo de situaciones, también conectar con el momento actual. Curiosamente, el texto no es obra de los integrantes del Dúo Dinámico, sino del periodista deportivo Carlos Toro, uno de los prebostes nacionales en lo que atletismo se refiere. Toro, que en realidad ha firmado más de 800 canciones para, entre otros, artistas como Paulina Rubio o Marta Sánchez, suele contar que la escribió en una época por la que atravesaba un duro trance personal.

Y ahora, en manos del pueblo asomado a las ventanas, el trance a superar es antológico: una pandemia global. De resultas, el Dúo dinámico sigue estando en boca de todos a lo largo de tres generaciones de españoles.

Un dato a tener en cuenta es que la melodía de la canción, obra de Manuel de la Calva, recuerda bastante a I Will Survive [sobreviviré] de Gloria Gaynor, si bien la letra de la estadounidense atañe a una historia de desamor. Pero desde el punto de vista musical, las armonías son similares, con algunos fragmentos casi idénticos (la estrofa), siendo el estribillo lo que más varía.

Letra concreta, éxito en la comunidad LGTBI

Sobreviviré, de Mónica Naranjo, es otra de las canciones que el pueblo confinado pone a toda pastilla en sus equipos mirando hacia la calle. Más difícil de cantar (la gimnasia vocal de Naranjo no es para todos) y con una letra menos generalista (alude al mundo de la prostitución), es en realidad una versión. Se trata de un homenaje que la artista catalana hizo en 2000 a la diva italiana Mina, quien ya en 1972 la publicó con el título de Fiume Azzurro.

"Sobreviviré, buscaré un hogar, entre los escombros de mi soledad".

Mónica Naranjo, con éxitos de superventas tanto en España como en Latinoamérica, goza desde mediados de los años noventa del favor casi enfervorizado del público LGTBI, quien la considera una de sus divas, al plantear historias de resistencia y superación personal. 

Un alud de decibelios siempre actual

Hay otra canción cantada en español que también conviene al momento presente por glosar una actitud de resistencia. Es de 1982, su estilo es de rock duro y, parafraseando al álbum que la contiene, su volumen es brutal. Se trata de Resistiré, de Barón Rojo. 

Este grupo madrileño, que conoció en la década de los ochenta un éxito incontestable tanto en España y Latinoamérica, así como en sus conciertos por Gran Bretaña y Europa, también es recurrente en estos tiempos, sobre todo en las barriadas obreras. Pero las diferencias son amplias respecto a las creaciones del Dúo Dinámico y Naranjo.

Para empezar, el estilo musical. Duro, transgresor a través del talento, y con mensaje genuino. El guitarreo de los hermanos De Castro se conjuga con la percusión del uruguayo Hermes Calabria para que la voz del bajista Sherpa incida en que la mayoría de la Humanidad es rehén de los designios de unos pocos, un grito imposible de callar, de denuncia y resistencia hasta el fin.

"Criminales disfrazados, seres sin razón ni piedad. No hay palabras en el mundo que definan vuestra maldad. Por dinero asesináis, por placer aniquiláis, por poder nos destruí­s, suciamente mentí­s. Aunque siempre vigiléis y mis datos proceséis, no es tan fácil hacerme callar. Resistiré, resistiré hasta el fin".

Sherpa (apodo de José Luis Campuzano) es el autor de la letra junto con su esposa Carolina Cortés. Él explica que un día, enfadado con el mundo, le pidió ayuda para componer su sentimiento de hartazón frente a las injusticias, contra un poder genérico que siempre amenaza con ahogarte. Y así nació el Resistiré más decibélico, uno de los himnos metaleros de la juventud española de los ochenta que aún resuena, en esta ocasión, contra el coronavirus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала