América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pruebas a sospechosos descartan nuevos casos de COVID-19 en El Salvador

© REUTERS / Rahel PatrassoUna mascarilla
Una mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que resultaron negativas las 91 pruebas recién realizadas a sospechosos y personas con riesgo de portar el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

"Los resultados de las 91 pruebas realizadas ayer: las 88 pruebas a personas que tuvieron riesgo de contacto (venir de países con alta cantidad de casos): NEGATIVAS; las 3 pruebas hechas a casos sospechosos (síntomas parecidos a los provocados por COVID19): NEGATIVAS", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​El Salvador registró el 18 de marzo su primer caso importado de COVID-19, en una persona que estuvo en Italia e ingresó al país por un punto ciego proveniente de Guatemala.

"La prueba de la médico infectóloga que evadió el control sanitario y que fue puesta en cuarentena ayer, entró hasta la tanda de la noche, junto con otras 82 pruebas más (todos con riesgo de contacto, pero ninguno calificado como sospechoso). Estas 83 pruebas estarán a la 1pm [19:00 GMT]", agregó el mandatario.

​Bukele anunció el 17 de marzo el cierre de operaciones del aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero, y desde el pasado fin de semana entraron en vigor sendas leyes de Emergencia y de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
Además, el país cerró sus fronteras a todo extranjero, y los nacionales que retornan deben pasar una cuarentena de 30 días, lo cual demandó una movilización logística no exenta de críticas por las condiciones de los albergues.

Entre las medidas se destaca la suspensión del servicio en mesas de todos los restaurantes, cafés y comedores, así como las clases en todos los centros escolares, y recién fue decretado el cierre por dos semanas de los centros comerciales.

La administración de Bukele también dispuso medidas de apoyo financiero a los afectados directa o indirectamente por la crisis del COVID-19, en tanto las embarazadas y los empleados mayores de 60 años fueron enviados a sus hogares preventivamente con su salario garantizado.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como una pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала