América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La barrera de los 22 grados: los casos de COVID-19 se concentran arriba de esta latitud

CC0 / Pixabay / Mapa del mundo en el fuego
Mapa del mundo en el fuego - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins y la empresa de servicios financieros JP Morgan, han coincidido en su hallazgo relacionado con la concentración de casos confirmados del coronavirus COVID-19: la latitud, temperatura y humedad pueden ser elementos que influyen en la rápida expansión de esta enfermedad en Europa y EEUU.

En el estudio "COVID-19, patrones del brote en función de la latitud, temperatura y humedad relativa", compilado por JP Morgan, se destaca que en las tres regiones China, Europa y EEUU existen factores geográficos en común que pueden dar explicación a la concentración de casos en las últimas semanas en estaz zonas. Por ejemplo, patrones climáticos consistentes similares, como temperaturas entre los 5 y 11° Celsius, además de humedades relativas que van del 47-79%.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
Estos factores, según reportes tomados del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, sugieren que el virus COVID-19 se propaga con mayor facilidad en esos climas. Por este motivo, algunos también han insinuado que en los próximos meses se podrá observar una disminución en el contagio, derivada del aumento de temperaturas que acarreará la llegada de la primavera.

Por su parte, el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins confirma que los casos más numerosos se concentran en países como China, Italia, Irán, España, Alemania y Estados Unidos, todos ellos ubicados por encima de la latitud 22 del planeta. En todos existe al menos una ciudad con más de 6 fallecidos por el coronavirus, un aspecto que parece indicar la mayor supervivencia de la pandemia en esta zona del mundo.

Policía suda durante la ola de calor que afecta EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Puede el calor detener el coronavirus?
No obsante, las conclusiones se limitan a la observación del comportamiento de casos hasta la primera semana de marzo de 2020. Esto señala la posibilidad de que en los próximos meses se observe un crecimiento de casos en ciudades y países que estén fuera de la latitud 22, e incluso, cuenten con climas más calurosos o húmedos que los registrados en esa zona.

Hoy en día la lista de los países con más casos confirmados de COVID-19 está encabezada por China, con 81.302 casos registrados. En el segundo lugar se ubica Italia con 35.713 infectados. México ocupa el sitio 53 con 164 casos confirmados. Otras naciones latinoamericanas se ubican más abajo: Colombia con 93 casos, Panamá con 86, Argentina reporta 79, Uruguay y Costa Rica con 50 casos cada unay Venezuela con 36.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала