- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Italia: "El mayor desafío para el país desde la posguerra"

Italia: "El mayor desafío para el país desde la posguerra"
Síguenos en
El periodista uruguayo residente en Roma, Carlos Reyes, dialogó con 'GPS Internacional' sobre la fuerte situación que se vive en Italia a raíz de la crisis sanitaria.

"Ha superado a China en el número de muertos a causa del COVID-19"

"En las ultimas 24 horas han muerto 475 personas. Estos números son de una gran preocupación, ya que Italia estaría quedando en el mundo como el país con mayor cantidad de muertes a causa del virus", aseveró Reyes.

"Tengamos en cuenta la gravedad de la situación al comparar la población de Italia, que tiene 60 millones de personas, con la de China, epicentro de la pandemia, con 1.450 millones", puntualizó. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Coronavirus: "Es vergonzoso el nivel de ineficiencia, de irresponsabilidad y de negligencia de la UE"
"Hay una preocupación muy grande mezclada con ciertos mensajes de optimismo por parte del Gobierno, que ha planteado que el pico estaría en torno del 25 de marzo", afirmó el periodista uruguayo. En relación a las medidas básicas recomendadas, "estas son la distancia personal de al menos un metro y el lavado constante de manos", destacó. Por su parte, "sólo se permite salir a la gente en los casos denominados esenciales: ir a hacer compras, emergencias, retorno del  exterior y del trabajo", recordó.

"A nuestros abuelos les pidieron ir a la Guerra, a nosotros nos están pidiendo que nos quedemos en casa"

"Se ha establecido un clima de cierto apoyo grupal, en el que se pueden ver a italianos cantando en los balcones y con balconeras diciendo que todo estará bien", puntualizó el periodista.

"Desde el día cero hay mucha conciencia de que se debe hacer un esfuerzo muy grande, por lo que hay expectativas de que pronto comience a descender el número de casos", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con el sociólogo salvadoreño Walter Fagoaga, coordinador general de investigación y proyección social IEPROES, a quien recibimos para hablar de la situación que vive El Salvador con respecto a la pandemia del coronavirus.

"Todos sabíamos que la llegada del coronavirus era inminente"

La Policía de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El Ejército y la Policía de El Salvador acordonan potencial foco de COVID-19
El Salvador era uno de los pocos países de Centroamérica que todavía no tenía casos confirmados de COVID-19. Tras la confirmación del primer caso positivo, "era de esperar el pánico y preocupación en la población que se generó, principalmente en la zona donde se ha instalado el cordón epidemiológico", afirmó.

"Nuestro país oficia como una zona de tránsito y también cuenta con una diáspora importante por todo el mundo, por lo que todos aquí estábamos esperando la aparición del virus", puntualizó el sociólogo. "Hay que considerar que este es primer caso identificado, por lo que se deberán intensificar los testeos", indicó.

"Ahora lo que toca es acatar las medidas", destacó.

Fabián Marquisio y su proyecto musical disponible en la web

En el cierre cultural, hablamos con el músico uruguayo Fabián Marquisio, director del proyecto musical para niños Villazul, quien nos explicó su idea de dar conciertos por streaming en las próximas semanas, con motivo de la imposibilidad de presentarse en público a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала