América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México repatrió a 1.153 connacionales por pandemia de coronavirus

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ayudó a repatriar a 1.153 connacionales desde varios países en los que estaban varados a causa de las medidas sanitarias restrictivas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, informó la cancillería.
"En muchos países se tuvieron cancelaciones intempestivas (…) vamos a continuar con esta operación, no quiere decir que estos sean los que están; tengo muchos países que no nos dan posibilidad de vuelos", dijo a periodistas el canciller Marcelo Ebrard.

Las autoridades mexicanas constataron que "nunca se habían cerrado tantos vuelos" y la situación se prolongará debido a que las restricciones podrían extenderse durante varias semanas, y las decisiones sobre las condiciones de viaje corresponden a cada país, que adopta medidas para contener la propagación del virus SARS- CoV-2.

Cerco entre México y EEUU en la zona del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, que será remplazado por el muero fronterizo - Sputnik Mundo
América Latina
Cierre parcial de la frontera entre México y EEUU: ¿qué tan blindado estará el comercio?
El grupo más importante fue repatriado desde Perú, desde donde viajaron de regreso 710 mexicanos, gracias a vuelos autorizados para traer connacionales desde Arequipa y Cusco.

Además regresaron 140 ciudadanos mexicanos más desde Guatemala, 100 desde Chile, y 88 de Argentina, entre los grupos más numerosos, detalló la cancillería.

Otros países con cuyos gobiernos se coordinaron retornos fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Sin embargo, con países africanos aún no se consuman las gestiones, tales como Marruecos y Egipto, mientras que países como Panamá y Colombia cerraron sus servicios aeroportuarios.

Operativo especial

Las embajadas y consulados mexicanos seguirán brindando asistencia a viajeros que necesiten cambios de ruta, y ofrecen orientación sobre rutas disponibles y procedimientos adoptados por las aerolíneas y transportistas.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México recomienda suspender las actividades no esenciales y masivas
A nivel interno, las autoridades migratorias anunciaron el seguimiento a las medidas tomadas para evitar el contagio masivo entre la población migrante.

Por su parte, las carteras de Relaciones Exteriores y de Gobernación anunciaron medias para atender a los mexicanos repatriados de EEUU.

En primer lugar, ante la cancelación de los vuelos del llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México, el Instituto Nacional de Migración "reforzará su capacidad de atención para recibir a los connacionales a través de diversos puntos de internación en la frontera norte del país", indica un comunicado.

En segundo lugar, para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadounidenses, "en los puntos de internación habilitados para conducir repatriaciones bajo los arreglos locales de repatriación se amplía el horario para atender a los connacionales".

El objetivo de esas medidas es que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención, donde pueden contagiarse más fácilmente.

"La repatriación de personas vulnerables se mantendrá sin cambios", indica el anuncio oficial.

Las autoridades mexicanas mantienen una coordinación directa con las agencias migratorias estadounidenses "para que el proceso de repatriación de los mexicanos se lleve a cabo de manera segura, ordenada y regular", puntualiza el comunicado.

Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército mexicano apoyaría al combate del COVID-19
Un portal de Internet fue habilitado para el registro voluntario de los turistas que hayan sufrido contratiempos, o que necesiten asistencia de la red de embajadas y consulados para su regreso a territorio nacional.

Los gobiernos de México y EEUU acordaron restringir "viajes no esenciales" para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, sin afectar las actividades comerciales ni económicas esenciales.

Al mismo tiempo, el Gobierno de México rechazará a personas indocumentadas deportadas de EEUU, que no sean mexicanos ni centroamericanos, en el marco de las medidas que tome el presidente estadounidense, Donald Trump, basadas en la legislación de ese país para la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El número de personas contagiadas se elevó en México de 118 a 164, por los nuevos 46 casos detectados el jueves.

En EEUU se han registrado hasta la fecha 14.366 contagios por el coronavirus y 217 personas han muerto.

En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, informó la Organización Mundial de Salud en su más reciente reporte difundido el jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала