- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España trabaja para traer a ciudadanos en el extranjero pero desaconseja el retorno

© REUTERS / Susana VeraLa gente en mascarillas en España
La gente en mascarillas en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, desaconsejó a los ciudadanos en el extranjero que vuelvan a España si se encuentran en condiciones de quedarse y no tienen motivos urgentes para retornar, aunque garantizó la vuelta de aquellos que lo soliciten.
"Si usted está en el extranjero y puede permanecer allí, si está en condiciones de seguridad, no se embarque en un viaje para volver a España que le puede costar más que haberse quedado donde está", dijo la canciller en una entrevista radiofónica, preguntada por la vuelta de nacionales con motivo de la pandemia del coronavirus.

La ministra aseguró que desde Exteriores se está atendiendo a "cada uno" de los miles de ciudadanos que se encuentran de viaje o residiendo en el extranjero, y que en las últimas horas se facilitó el retorno de españoles de Malta y algunos países de América Latina y Asia.

Una plaza vacía cerca de la catedral de La Almudena en Madrid  - Sputnik Mundo
España, confinamiento en la zona cero
González Laya afirmó que se trata de operaciones "complicadas" porque "hay muchas personas en el exterior", sin poder contabilizar el total, y a medida que pasan los días "se están restringiendo vuelos y movimientos en todo el planeta" ante la expansión del coronavirus.

"Lo vamos a hacer porque es nuestra responsabilidad", subrayó la canciller española.

Sin embargo, pidió a aquellas personas que tengan un lugar donde alojarse con seguridad y no deban volver a España que permanezcan en el país donde se encuentran.

"Si usted está en un lugar donde pueda quedarse, quédese, porque cuando llegue a España también tendrá que quedarse en casa para ayudarnos a controlar el avance del coronavirus. Pero si le urge venir a España, le vamos a ayudar", aseguró la responsable de Exteriores.

La ministra explicó que "no se puede poner un avión a cada ciudadano" y pidió a todos los españoles "contribuir y ser responsables" en esta situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, explicó que muchas personas que contactaron con Exteriores para retornar habían salido de viaje apenas días atrás y "en plena crisis del coronavirus", algo que las autoridades habían desaconsejado.

Ojo maquillado de diferentes colores - Sputnik Mundo
España
Carne del Mercadona como maquillaje para los ojos: la originalidad en tiempos de cuarentena
"Hay españoles que saliendo el 13 de marzo del país nos están pidiendo auxilio. Necesitamos mucha responsabilidad. A quien no sea responsable va a ser muy difícil ayudarle", afirmó la canciller.

Entre las próximas operaciones del Ministerio de Exteriores está el retorno de los españoles que se encuentran en Ecuador, entre los cuales está un grupo de enfermeras y médicos voluntarios que viajaron al país para una campaña sociosanitaria.

González Laya estuvo en contacto con el canciller de Ecuador, José Valencia, para coordinar el retorno de estos ciudadanos, después de que el 18 de marzo se impidiera aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil a una aeronave de Iberia que iba a recogerlos.

"Estamos preparando nuevos vuelos para el 21 de marzo con el objeto de dar una respuesta a esos españoles", explicó González Laya tras confirmar que el avión no pudo aterrizar en Ecuador por impedimento de las autoridades locales.

Con respecto a la operatividad de los aeropuertos españoles, la ministra confirmó que seguirá activa, aunque el tráfico aéreo se reducirá a "lo esencial".

La canciller española afirmó que "los aeropuertos no cerrarán nunca" porque "por vía aérea llegan alimentos y medicamentos" necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.

González Laya explicó que se espera en las próximas horas la llegada de un cargamento de mascarillas procedente de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала