- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU restringen viajes no esenciales para combatir pandemia de COVID-19

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU acordaron restringir "viajes no esenciales" para combatir la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, anunció la Cancillería del país latinoamericano en un comunicado.
"Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras", que incluyen aquellos que se consideran "de naturaleza turística o recreativa", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Ambos gobiernos exhortan a las personas "que como precaución eviten el contacto innecesario con otros".

Patólogo (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La ciencia avanza en América Latina a raíz del coronavirus: 7 ejemplos
La iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo (07:01 GMT) en toda la frontera terrestre de casi 3.200 kilómetros de EEUU y México por un período de 30 días, "sujeto a extensión previa revisión".

Por lo tanto, "los viajes considerados esenciales", podrán continuar sin obstáculos durante ese tiempo.

Los dos gobiernos "reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días", dice el anuncio.

Esta iniciativa "colaborativa y recíproca" es una extensión de un "enfoque prudente" que "valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas", dice el informe oficial.

Los Gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump anuncian su acuerdo para realizar "un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida".

Mapa del mundo en el fuego - Sputnik Mundo
América Latina
La barrera de los 22 grados: los casos de COVID-19 se concentran arriba de esta latitud
El anuncio fue hecho después de que Canadá y EEUU cerraron su frontera común y anunciaron un acuerdo recíproco para "regresar a migrantes irregulares que intenten cruzar la frontera" entre ambos países.

El comercio entre EEUU y México se elevó en 2019 a 612.000 millones dólares, convirtiendo al país latinoamericano en el principal socio de EEUU, relegando a China, en el marco de una guerra comercial de las dos potencias, de acuerdo con cifras de la oficina de estadísticas estadounidense.

El número de personas contagiadas se elevó en México de 118 a 164, por los nuevos 46 casos detectados el jueves 19 de marzo.

En EEUU se han registrado hasta la fecha 14.366 contagios por el coronavirus, incluidos 217 casos letales.

En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, informó la Organización Mundial de Salud en su más reciente reporte difundido el 19 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала