- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU a la deriva: "Frente a la pandemia, los médicos están navegando a ciegas"

EEUU a la deriva: "Frente la pandemia, los médicos están navegando a ciegas"
Síguenos en
En EEUU hay 150 muertos por coronavirus y "un tsunami de casos", según describió el periodista David Brooks. El presidente Donald Trump minimizó la crisis, pero ante el actual desborde dio un giro y adoptó medidas reñidas con el capitalismo y el mercado. "Hay socialismo cuando los intereses del 1 por ciento más rico son afectados", ironizó Brooks.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la Ley de Producción de Defensa, que lo habilita a poner controles y ordenar al sector privado para que produzca bienes como máscaras y equipos de respiración artificial para el Estado.

El mandatario recurrió a la norma –promulgada en 1950 con motivo de la Guerra de Corea– ante el avance del coronavirus, que ya dejó más de 10 mil infectados y 150 muertos.

"Trump ha hecho un giro completo días después de asegurar que la crisis estaba bajo control", dijo David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada.

De hecho, el gobierno aprobó el uso de buques hospitales, uno de los cuales llegará a Nueva York, una de las ciudades más afectadas. "EEUU solía enviarlos en casos de desastres a países pobres como Haití" sostuvo el periodista. "Ahora EEUU es un centro de desastre del Tercer Mundo", ironizó.

El presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
El plan económico de Trump podría no ser capaz de prevenir la recesión en EEUU
Brooks se refirió al plan de un billón de dólares para apuntalar la economía, al que definió como parte de "la intervención masiva del Estado" a causa de la pandemia. "Hay socialismo – dujo– cuando los intereses del 1 por ciento más rico son afectados". Señaló que "con esta crisis ha quedado al desnudo el desmantelamiento del sistema de salud de EEUU", donde los médicos se están encontrando con falta de recursos. Destacó el hecho de que esta situación se dé en Nueva York, "la ciudad más rica del país más rico del mundo".

"Se carece desde mascarillas para doctores hasta aparatos de apoyo respiratorio y camas", agregó. Por último, subrayó que "los expertos médicos están más que alarmados porque se espera un tsunami de casos" y que el país espera "consecuencias severas".

"Se estima que 3 millones de empleos desaparecerán de aquí a unos cuatro meses. El país está entrando en recesión", dijo Brooks.

Coronavirus: Argentina anunció una cuarentena por temor a "la fase de expansión"

El presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. El médico Jorge Rachid, especializado en Seguridad Social, aseguró que Argentina se está anticipando a "la fase de expansión" del COVID-19, que sobreviene "cuando no se puede identificar dónde estuvieron los infectados y de quiénes se contagiaron".

Y aseguró que el gobierno argentino "está tomando medidas muy fuertes", y que si bien pueden afectar "algunas libertades, es por el bien común".

Situación en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra más de 3.600 denuncias por supuestas violaciones de cuarentenas
Sobre la cantidad de potenciales infectados, Rachid afirmó que "en la medida en que la gente se quede en sus casas, se puede ir testeando", y celebró la construcción de ocho hospitales. Al mismo tiempo, recordó que la pandemia sorprendió al gobierno cuando el país "está batallando contra el sarampión y el dengue".

En términos económicos, aseveró que "habrá una baja por la demanda" y remarcó que "cuando enfrentamos la crisis de 2008, lo hicimos con los recursos acumulados". En cambio, "hoy tenemos una caja vacía".

Asimismo, apuntó a la crisis que generó la enfermedad en países como Italia, "que tuvo en los últimos siete años un ajuste brutal del sistema de salud", y España.

"El mundo ha demostrado quiénes son los gobernantes serios", aseguró Rachid, y recalcó que "médicos cubanos están regresando a Brasil luego de ser echados por Bolsonaro".

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de Bolsonaro afirma que el examen de coronavirus a su padre aún no ha concluido
En el programa se informó a su vez acerca del cruce entre el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, y la embajada de China, tras sugerir que Beijing ocultó información sobre el coronavirus; y el mensaje de la canciller alemana Angela Merkel sobre el combate a la pandemia, al que calificó como el mayor desafío "desde la Segunda Guerra Mundial".

También se habló sobre la decisión de mantener la elección del próximo secretario general de la OEA pese al pedido de su aplazo a causa del COVID-19.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала