América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destituyen en Bolivia a viceministro de Transporte tras violar cuarentena por coronavirus

© REUTERS / David MercadoSituación en Bolivia debido al coronavirus
Situación en Bolivia debido al coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano anunció la destitución del viceministro de Transporte por violar la cuarentena decretada para enfrentar la pandemia coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
"En el marco de dar ejemplo y de respetar las normas y procedimientos por los decretos supremos, estamos mandando la destitución del viceministro de Transportes, porque no cumplió la función y mandatos que están establecidos en las normas y que deben ser prioritarios para un funcionario público", dijo en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Arias Durán, jefe inmediato del destituido.

Un hospital en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano advierte riesgo de explosión de contagio interno de coronavirus
El funcionario destituido, identificado como Yamil Zavala, era uno de varios ciudadanos que fueron desalojados en la madrugada del 20 de marzo de un bar de La Paz en el que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas, según mostraron videos divulgados por vecinos en las redes sociales.

Arias señaló que el funcionario destituido será sometido a "los procesos internos que ameritan" por haber violado tanto la cuarentena, que prohíbe gente en las calles en la noche, como una orden de la presidenta Jeanine Áñez de "dedicar las 24 horas de los siete días de la semana a atender la crisis".

Todos los viceministros bolivianos están comisionados en un gabinete de emergencia que opera las 24 horas del día para monitorear la crisis del coronavirus y coordinar las medidas de prevención y contención de la epidemia.

Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se abre debate en Bolivia sobre aplazamiento de elecciones a causa de COVID-19
Según el balance oficial, de los 16 enfermos de COVID-19 en Bolivia siete son importados y nueve producto de contagios en el territorio nacional.

Bolivia está bajo un decreto de emergencia y cuarentena hasta el 31 de marzo, que incluye restricciones a la circulación nocturna de personas y automóviles, el cierre de fronteras a partir de este 20 de marzo y la suspensión total de vuelos internacionales y de todo tipo de transporte interno a partir del 21 de marzo.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como una pandemia.

A nivel global se han registrado 209.839 casos de infección y 8.778 personas fallecieron, según el último informe de la OMS, publicado el 19 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала