América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro cree que los dichos ofensivos de su hijo no generarán problemas con China

© REUTERS / Marco BelloJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que no hay ningún problema entre su país y China, después de que uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, abriera un conflicto diplomático al insinuar que el Gobierno de la nación asiática está detrás de la propagación del nuevo coronavirus.
"No hay ningún problema con China, cero problemas con China; si tengo que llamar al presidente, lo llamo sin ningún problema", afirmó Bolsonaro en declaraciones a la prensa, según recoge el portal de noticias G1.

Bolsonaro fue preguntado sobre si considera que China tiene la culpa de la pandemia y el presidente respondió que el brote se originó en la ciudad china de Wuhan.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: el coronavirus está "sobredimensionado"
"No manifiesto mi opinión sobre ese asunto, ustedes [en referencia a los periodistas] habéis dicho constantemente que ese virus nació en Wuhan, en China, ese asunto es agua pasada, no existe ningún problema con China", zanjó.

El 18 de marzo, Eduardo Bolsonaro, que no tiene ningún cargo en el Gobierno pero es diputado y preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, escribió en Twitter que "de nuevo, una dictadura prefirió esconder algo grave", haciendo un paralelismo con el desastre de Chernobyl, ocurrido en la Unión Soviética en 1986.

"La culpa es de China y la libertad sería la solución", añadió el diputado en la red social, provocando una fuerte reacción en el cuerpo diplomático chino en Brasil.

El embajador de China en Brasil, Yang Wanming, dijo que ese "insulto maléfico" provocaría un daño en la relación de amistad entre ambos países y pidió unas disculpas formales.

Además, el perfil oficial en Twitter de la Embajada china en Brasil acusó a Eduardo Bolsonaro de ser irresponsable y de estar imitando a sus "queridos amigos" (en referencia al Gobierno de EEUU), así como de haber contraído un "virus mental" al regresar de un viaje oficial a la ciudad estadounidense de Miami.

Para intentar apaciguar el conflicto diplomático, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, pidió disculpas al embajador en nombre de los parlamentarios, pero de momento ningún miembro del Gobierno se retractó en nombre del hijo del presidente.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

A lo largo del mundo se han registrado 209.839 casos de infección y 8.778 personas fallecieron, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el jueves 19 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала