América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina amplía los test de diagnóstico del coronavirus a otros laboratorios

CC0 / Unsplash / Un termómetro
Un termómetro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, único laboratorio de Argentina que de momento es el que confirma los casos del nuevo coronavirus, comenzó a entrenar al personal de otros centros para extender los test de diagnóstico.
El instituto "está haciendo un entrenamiento virtual a más de 30 laboratorios de la red de virus respiratorios", informó la funcionaria durante su comparecencia diaria.

El Malbrán, único laboratorio del país reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también empezó "a distribuir los reactivos de manera escalonada para descentralizar el testeo" y diagnosticar el virus SARS-CoV-2, informó Vizzoti.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
La capacitación brinda información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional, detalla las técnicas de diagnóstico recomendadas por la OMS, establece los protocolos de detección del virus y la interpretación de resultados, y realiza ejercicios con casos clínicos.

La secretaria de Acceso a la Salud señaló que el Gobierno también implementará medidas para detectar la posible circulación viral del SARS-CoV-2 en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco (norte) y Córdoba (centro).

Cuarentena obligatoria

El aislamiento social obligatorio decretado por el presidente en la víspera, y vigente hasta el 31 de marzo, tiene el objetivo "de achatar la curva, disminuir la transmisión y permitir que los nuevos casos aparezcan en forma escalonada, es decir, distribuidos en el tiempo para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación", explicó.

El decreto de necesidad y urgencia vigente desde este 20 de marzo se compagina con el aislamiento obligatorio durante dos semanas de aquellas personas que regresaron de zonas de riesgo, recordó Vizzoti.

En base a la experiencia de Asia y Europa, "sabemos que hay tres puntos clave para el éxito de esta estrategia: la primera es la oportunidad de las medidas, y Argentina ha tomado medidas oportunas", señaló.

La segunda táctica se asienta en "la intensidad de estas medidas que desde el inicio han sido intensas en relación a la contención del ingreso del virus al país y a la minimización de la transmisión, y el tercer eje es el cumplimiento de las medidas", enumeró.

Por otro lado, Argentina comenzó a recibir el 1,2 millones de dosis de vacuna antigripal que serán destinadas a grupos de riesgo y que se repartirán en las distintas jurisdicciones.

El presidente argentino agradece el cumplimiento de cuarentena

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, valoró que la ciudadanía haya respetado la cuarentena obligatoria.

"Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas", señaló el mandatario en las redes sociales.

Tras haber decretado el 19 de marzo el aislamiento social obligatorio para evitar la expansión de la pandemia, el mandatario aseguró que "si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto".

"Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia", señaló en su mensaje en el que incluyó una foto de la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, la Casa Rosada, que aparece completamente vacía.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el jefe de Estado ordenó en una medida sin precedentes en democracia que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades.

La Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y las fuerzas provinciales "estarán controlando quién circula por las calles", advirtió el máximo mandatario en la noche del 19 de marzo, durante su mensaje al país.

Casos de coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó hasta el momento 128 casos confirmados de coronavirus en trece de los 24 distritos del país, de los cuales 100 son importados mientras que otros 22 son contactos estrechos de pacientes que viajaron al exterior.

Además hay otros seis personas contagiadas cuya infección podría deberse a una transmisión comunitaria, pues el origen de la enfermedad no se puede rastrear.

Distancia entre hombre y mujer - Sputnik Mundo
El encuentro sexual que dejó a dos pueblos argentinos en cuarentena por coronavirus
Hasta ahora se produjeron tres fallecimientos, mientras que 23 personas fueron dadas de altas y un total de 705 casos fueron analizados y descartados por ser negativos.

El Ejecutivo adoptó en los días anteriores numerosas medidas para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.

La actual gestión prohibió además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала