América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogada: indígenas amazónicos en riesgo ante COVID-19 por incumplimiento del Gobierno de Perú

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La demora de 20 años en establecer cinco reservas en la Amazonía peruana pueblos indígenas en aislamiento (no contactados) pone ahora en mayor riesgo su supervivencia ante la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), dijo a Sputnik abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Maritza Quispe.
"Desde hace 20 años las organizaciones indígenas están solicitando al Ministerio de Cultura la creación de cinco reservas para los pueblos indígenas en situación de aislamiento (...) El sistema inmunológico de estos pueblos es demasiado frágil, una gripe simple podría llegar a exterminarlos y esto es más grave con el nuevo coronavirus", dijo la abogada y defensora de estas poblaciones.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú: entre el coronavirus, la crisis política y un presidente que "hace lo que puede"
El reclamo es encabezado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), ambas con sede en el departamento de Loreto (nororiente), a las que el IDL les presta asesoría jurídica.

El Gobierno ya reportó 12 casos confirmados en Loreto y Madre de Dios, ambos en la Amazonía, por lo que el nuevo virus es una amenaza real.

La abogada indicó que Aidesep y Orpio vienen denunciando la presencia de madereros ilegales en las zonas donde habitan los indígenas en aislamiento, por lo que el contagio es "perfectamente posible".

El presidente Martín Vizcarra no se ha pronunciado "en absoluto" acerca de medidas para proteger a los pueblos indígenas, y menos para los pueblos en aislamiento.

"No sabemos si van a tomar medidas o qué medidas van a tomar para estas poblaciones vulnerables que no cuentan con centros de salud cercanos como tenemos en las ciudades", señaló la abogada.

Médicos  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno peruano autoriza compra de 1,6 millones de pruebas para detectar coronavirus
Los territorios que se reclama convertir en reservas se encuentran en Loreto y Ucayali (centro-este).

En 2019, las organizaciones indígenas presentaron una demanda contra el Ministerio de Cultura por no cumplir con los plazos establecidos para crear las reservas.

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda y ordenó a la cartera cumplir con su obligación, pero el fallo fue apelado.

"El Ministerio de Cultura, en vez de aplaudir esa sentencia que les ayudaría a reclamar presupuesto al Ejecutivo para crear las reservas, ha apelado alegando que no es cierto que se estén demorando, pero que digan eso después de 20 años es escandaloso", criticó Quispe.

En Perú hay unos 7.000 indígenas en aislamiento, según estimaciones del Ministerio de Cultura.

Indígenas asháninkas cierran su territorio

"Las comunidades del río Ene y la organización CARE se declaran en alerta máxima, anunciando el cierre total del territorio asháninka, avisando a toda persona foránea que el incumplimiento de este mandato tendrá como consecuencia la intervención de los Comités de Autodefensa y la expulsión y/o entrega de estas personas a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas", indicó la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en un comunicado.

Ambulancia en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú cambia la ministra de Salud por un especialista en sanidad pública por COVID-19
El pueblo asháninka está compuesto por cerca de 97.000 personas.

Es el más numeroso de la Amazonía peruana y está ubicado en los márgenes del río Ene, un afluente del Amazonas.

Su territorio se encuentra en la selva central de Perú, abarcando zonas de los departamento centrales de Junín y Pasco, del departamento de Huánuco (norte), de los departamento sureños de Cusco y Ayacucho, y del departamento de Ucayali (centro oriente).

El pueblo asháninka exhortó a la Policía Nacional, la Marina de Guerra y al Ejército, con bases a los largo del Ene, a colaborar en la tarea de impedir el ingreso de posibles contagiados, así como a brindar asistencia en caso que se detecte algún infectado.

Al viernes 20, la cifra de contagiados por SARS-CoV-2 en Perú era de 263 personas, y el número de fallecidos asciende a 4.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала