- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tilda COVID-19 de una de las peores emergencias de sanidad en 50 años

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaUna mujer con mascarilla en un supermercado en Moscú
Una mujer con mascarilla en un supermercado en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso calificó la pandemia del COVID-19 como una de las peores emergencias de sanidad en medio siglo.

"Hoy día la situación se caracteriza como una pandemia global. Es una de las peores crisis de salud mundiales en los últimos 50 años", dice el comunicado del Gabinete sobre las medidas para proteger la salud pública ante el brote del nuevo coronavirus.

El mensaje señala también que no se descarta recrudecer las medidas restrictivas anticoronavirus en Rusia.

"Dentro de Rusia se seguirán tomando medidas restrictivas y, si es necesario, se recrudecerán; estas incluyen reducir y cancelar eventos deportivos y culturales masivos, implementar medidas antiepidémicas por parte de empresas y organizaciones, incluida la desinfección de locales y la provisión de un horario y condiciones apropiados para los trabajadores", añade.

El gabinete agrega que se había revisado el procedimiento para emitir y pagar la baja médica a los ciudadanos en cuarentena: se pueden emitir de forma remota sin un chequeo interno del paciente, y el pago se realizará directamente al ciudadano por adelantado antes de que el paciente reciba el alta.

El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin ve justificadas las medidas que toman países europeos para frenar el coronavirus
Además, a las autoridades de las regiones rusas se les ordenó extremar la medidas del régimen antiepidémico en las instituciones educativas, incluidos, si es necesario, educación y trabajo a distancia.

El Gabinete recordó que el COVID-19 en la mayoría de los casos se desarrolla de forma leve, el período de incubación dura hasta 14 días y que el paciente puede transmitir la infección antes de que aparezcan los síntomas.

Además, la mortalidad por el COVID-19 es mucho más baja que la causada por otros tipos de coronavirus como SARS/TOPC (9,6%) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (36%).

En medio de la propagación del nuevo coronavirus Rusia ha restringido el tráfico aéreo con varios países, incluidos China, Irán, Corea del Sur y países de Europa, aquellos que regresaron del extranjero y los que contactaron con los recién regresados están bajo el monitoreo médico. Se decidió restringir del 18 de marzo al 1 de mayo la entrada de ciudadanos extranjeros y apátridas al país.

La importación de bienes de primera necesidad

A partir del 20 de marzo Rusia levanta las restricciones a la importación de los artículos de primera necesidad en el marco de las medidas contra la propagación del coronavirus, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"A partir de mañana se levantarán para un mes todas las restricciones en el suministro de bienes de primera necesidad, incluidas las restricciones aduanas. Damos la luz verde a que los importadores y las grandes cadenas minoristas importen varias mercancías, se establece un arancel cero a la importación de una serie de bienes, incluidos medicamentos y productos médicos", dijo el primer ministro en una reunión del Gobierno.

Lavado de manos - Sputnik Mundo
Tu canción favorita se suma a la lucha contra el coronavirus, ¿cómo?
Mishustin aseguró que en Rusia hay suficientes alimentos y las autoridades rusas tomarán todas las medidas para que los estantes de las tiendas estén llenos de comestibles.

"La agricultura es la base de nuestra seguridad, y no solo alimentaria, sino también económica y social. Vemos ahora que en muchos países europeos ha habido mucha demanda de productos debido a la propagación de la infección de coronavirus. Tenemos suficientes alimentos y seguiremos haciendo todo para que nuestro pueblo pueda comprar productos frescos, pan, leche, carne y que las tiendas no tengan estantes vacíos", afirmó.

Señaló asimismo que en el país se dispone de un número suficiente de camas para los enfermos del COVID-19, así como de dispositivos de ventilación pulmonar artificial y, si es necesario, se adquirirá más.

"Fueron creadas reservas de medicamentos y equipos de protección personal. Las organizaciones médicas están listas para distintos escenarios", apostilló.

Pruebas a casos sospechosos en Rusia

Los médicos mantienen bajo observación a más de 22.000 personas en Rusia para descartar el contagio con el coronavirus, informó la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
La psicología del coronavirus: cómo manejar el pánico y el encierro
"Para el 18 de marzo se mantienen bajo observación médica 22.178 personas", indicó el organismo en un comunicado.

Hasta la fecha Rusia registra 147 casos de coronavirus, de ellos 86 corresponden a Moscú.

En el país se realizaron más de 133 test de la enfermedad, unos 11.000 en los últimos días.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала