El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia enfrenta COVID-19 con medidas eficientes

Rusia enfrenta COVID-19 con medidas eficientes
Síguenos en
El jefe del gobierno de Rusia, Mijail Mishustin, exigió actuar con la máxima rapidez para impedir la propagación masiva del coronavirus. Se decidió eximir por tres meses, de los pagos de seguros y arriendo a la pequeña y mediana empresa. Próximamente será elaborado el modo de las compensaciones a las compañías aéreas y agencias de turismo.

Es posible además el incremento de la ayuda a las regiones. Pero, el Gobierno se propone centrar, sobre todo, en el respaldo a la gente. Al respecto, Mijail Mishustin anunció:

"Lo primero: el Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Federal de Impuestos, el de Estadísticas y el Centro de Comunicaciones del Gobierno comienzan a partir de mañana, o sea, del viernes [20 de marzo], el control operativo de todos los precios en cada región, en cada red comercial y de organizaciones de farmacias.(…) A partir del 20 de marzo se anulan todas las restricciones, incluso aduaneras, para los suministros de artículos de primera necesidad. Introducimos el corredor verde para los importadores y para las grandes redes comerciales".

La Fontana de Trevi en Roma sin turistas - Sputnik Mundo
El turismo en cuarentena
En un comunicado difundido en el sitio del Gobierno se señala que, Rusia dispone de recursos suficientes para contrarrestar el coronavirus.

Entre otras medidas principales está el control en las fronteras y la profilaxis de la transmisión del virus dentro de Rusia.

Según la oficina de prensa del Servicio Federal de Supervisión, para este 19 de marzo más de 22 mil personas están bajo observación médica por sospecha de coronavirus. Con este diagnóstico han sido registradas 147 personas. Una jubilada, que presentaba un cuadro de enfermedades crónicas, falleció.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conversación telefónica con el primer ministro del Consejo de Estado de la RP China, Li Keqiang, reconoció que hoy en día la UE sigue necesitando grandemente los medios indispensables para hacer frente a la epidemia y espera que China le siga prestando asistencia y respaldo.

Li Keqiang, por su parte, le aseveró que en tales condiciones China está firmemente hombro con hombro con la UE, respalda los esfuerzos de la Europa comunitaria en la lucha contra la epidemia y le simplifica las compras de artículos médicos por los canales comerciales.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
En vuelo especial desde Shanghái 12 expertos médicos de China llegaron el 17 de marzo a Milán, Italia, uno de los focos más grandes de contaminación por el virus, con más de 17 mil toneladas de ayuda humanitaria.

Ese mismo día, a la ciudad española de Zaragoza llegaron desde Hangzhou 500 mil barbijos. Además, 50 mil kits de prueba de coronavirus, donados por China a España, serán llevados próximamente a ese país.

Al mismo tiempo, varios países europeos como, por ejemplo, Alemania y Francia, anunciaron la limitación de la exportación de determinados medios a fin de evitar un déficit casero, dado que el brote de coronavirus se está intensificando. Serbia, candidato a miembro de la UE, fue uno de los primeros países en sentir la reducción de esas exportaciones. Italia también está muy ofendida con la Europa comunitaria.

Ningún país de la Europa comunitaria respondió al llamamiento de ayuda que Italia hizo a la Comisión Europea.

El experto ruso Gueorgui Enguelgardt, al comentar la situación, indicó que "por ahora la Unión Europea no ha salido del estado 'sálvese quien pueda', los países implementan medidas a nivel nacional, mientras que de momento no se percibe la eficacia de los mecanismos supranacionales de la UE".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La caída de los precios de petróleo: "el péndulo se moverá hacia el otro lado"
En otro orden, este 19 de marzo, el precio de los futuros de mayo para el petróleo del mar de Norte de la marca Brent saltó en más de un 5,5%, llegando a registrar los 27 dólares y 11 centavos el barril.

El economista ruso Vladislav Guinko destacó al respecto que "el dólar hoy día no es el mismo de hace 10 años, de ahí que aquellos precios del WTI y del Brent, registrados hoy por la mañana, tomando en consideración la capacidad adquisitiva real del dólar, sean uno de los mínimos históricos del petróleo".

"En cuanto quede claro que comienzan, en medida considerable, a suspenderse las medidas de la cuarentena, el vaivén de los precios se va a inclinar sin falta al otro lado", estima el experto.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала