América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Bukele anuncia primer caso de COVID-19 en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en un paciente sin registro de ingreso al país, por lo cual fue decretado un cordón sanitario en el departamento de Metapán (norte).
"Hoy hicimos análisis a dos casos sospechosos, uno dio negativo, el otro fue positivo. Por tanto, ya tenemos el primer caso del coronavirus COVID-19 en El Salvador", anunció Bukele en mensaje a la nación transmitido en cadena nacional.

El mandatario adelantó que el paciente presuntamente vino de Italia, pero se sospecha que ingresó al país por un punto ciego, pues no está registrada su entrada, por ende no pasó por la cuarentena estipulada y no hay un control preciso de los contactos que tuvo.

Situación en Pekín, China - Sputnik Mundo
Registran el primer día sin nuevos infectados de COVID-19 en el epicentro de la pandemia
"La irresponsabilidad de uno va a costar presumiblemente miles de vidas a los salvadoreños", lamentó el mandatario, en alusión al presunto ingreso irregular del paciente al país.

Bukele hizo un llamado a la calma de la población y recordó la responsabilidad individual de cada ciudadano para contener el coronavirus.

"Hoy, más que nunca, debemos de estar unidos", exhortó el presidente, quien valoró las acciones preventivas implementadas por su administración desde finales de enero para dilatar el ingreso del virus al país, y otras para encarar un ingreso que se esperaba más temprano que tarde.

Al respecto, adelantó que el país comenzará de seguro a recibir donaciones humanitarias y alertó sobre cualquier intento de desfalco de tales recursos.

"Aquí no va a pasar un Taiwán 2: al que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso", afirmó Bukele, en alusión al desvío de un donativo de 10 millones de dólares entregado por esa provincia china a El Salvador para paliar los estragos de los terremotos de enero y febrero de 2001.

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta Murillo confirma primer caso de COVID-19 en Nicaragua
El presidente convocó a aplicar el distanciamiento social sin perder la capacidad económica y de ser un país productivo, mediante "medidas inteligentes" pero sin cortar la ayuda.

"Quiero que seamos duros en la aplicación de la Ley. Vamos a controlar la canasta básica para que la población pueda comprar sin abusos", insistió Bukele, quien advirtió que los negocios que inflen los precios serán cerrados y su mercadería decomisada.

Aseguró que, así como fue abordada la primera etapa de prevención del virus, también se trabajará para contenerlo.

"Vamos a luchar para que los números sean mínimos. Con los dos hospitales que tenemos para esto y las habitaciones de cuido, vamos a tener las mejores instalaciones de Latinoamérica para contener este virus", afirmó el gobernante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала