- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador agradece a Trump no cerrar la frontera con México por coronavirus

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró que su homólogo de EEUU, Donald Trump, no haya tomado una medida unilateral de cerrar frontera con México hasta la fecha, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad СOVID-19.
"Se está hablando con el Gobierno de EEUU, ellos han tenido un trato respetuoso como siempre con nosotros, no han tomado una medida unilateral de cierre de fronteras; ayer [el 18 de marzo] mismo, lo celebro, el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México, esto se agradece", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El gobernante agregó que un cierre de la frontera terrestre, que tiene casi 3.200 kilómetros, "no ayuda, al contrario, podría perjudicar".

Añadió que ambos gobiernos acordaron "tomar medidas conjuntas", y que el canciller Marcelo Ebrard sostendrá una reunión con funcionarios del Gobierno de EEUU, después de hablar el 18 de marzo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
"Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas y separar la parte política de este asunto que debe tratarse con mucha responsabilidad", agregó López Obrador.

López Obrador descartó a la vez la posibilidad de decretar toques de queda con participación de militares.

Agregó que, si es necesario, las fuerzas armadas aplicarán un plan para atender desastres naturales de tercer grado (DNIII) "que consistiría en desplegar la experiencia del Ejercito en casos de mayor gravedad".

Sin embargo, rechazó poner al país bajo control policial o militar, como en otros países.

"Decir que el Ejército se hace cargo del país, no, yo vengo aquí y hablo al pueblo que es necesario que se queden en sus casas y estoy seguro que nos van a hacer caso", subrayó.

El mandatario reafirmó que las autoridades mexicanas decidieron desde el principio, cuando surgió el contagio del nuevo virus SARS CoV-2 en China, a principios de este año, que fuesen médicos especialista y científicos los que condujeran el proceso.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Gobierno de México apoya a connacionales a regresar a su país por coronavirus
"Son dos planos, el de la pandemia y el de las decisiones que se toman, hay veces en que las decisiones [gubernamentales] afectan a la sociedad en su conjunto", contrastó.

Puso como ejemplo la falta de acuerdo en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países para reducir la producción petrolera, que afectó los precios internacionales del crudo.

El presidente insistió en que las medidas de reducción de actividades se tomarán "de manera responsable" cuando llegue la siguiente fase, mientras actualmente hay 118 casos confirmados, y una persona falleció la noche del 18 de marzo.

Aseguró que "México es de los países del mundo con más profesionalismo en el manejo de la crisis del coronavirus".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала