Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

La psicología del coronavirus: cómo manejar el pánico y el encierro

La psicología del coronavirus: cómo manejar el pánico y el encierro
Síguenos en
Un elemento a tener en cuenta durante una pandemia es la salud mental. Si no se mantiene la calma, el miedo al coronavirus puede ser peor que la enfermedad misma. Por eso una psicóloga brindó consejos para reducir la ansiedad frente a la crisis y sobrellevar la cuarentena de la mejor manera.

El coronavirus no solo genera consecuencias físicas en las personas que lo contraen sino psicológicas en toda la sociedad. El pánico también puede ser contagioso, así como los sentimientos de angustia y ansiedad.

Una pareja tiene relaciones sexuales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Se puede tener sexo durante la cuarentena? Hablan los especialistas
"En primer lugar hay que ver qué es lo que podemos controlar y que no. A partir de eso vamos a tener que cambiar intempestivamente nuestras dinámicas. La cuarentena hace que haya una redefinición de la dinámica familiar durante 15 días. Normalmente esos espacios cerrados producen estrés por estar juntos durante mucho tiempo", explicó la psicóloga clínica y psicoterapeuta Diana Díaz Moreno, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Agregó que es una buena instancia para leer, jugar, hacer actividades físicas y para que los padres pasen tiempo con sus hijos. Sugirió evitar el exceso de información acerca del coronavirus y seleccionar momentos para conectarse a las redes sociales.

"Si creemos que cada síntoma que escuchamos en la televisión o en las redes sociales es lo que tenemos se genera un estado de hipocondría que no ayuda. Hay que saber a dónde estamos dirigiendo nuestros pensamientos y nuestro foco de atención", indicó la especialista.

Un niño estornudando y con un pañuelo. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Otras 11 afecciones de las que nos tenemos que cuidar en invierno, más allá del COVID-19
Por último, afirmó que es necesario mantener rutinas diarias, aún durante la cuarentena, y especialmente para los niños que son los que más las precisan. También es importante mantener fuerte el sistema inmunológico: comer bien y evitar la ansiedad y el miedo.

"En este estados de alerta una medida bien clara es observarse para adentro, prestar atención a las sensaciones corporales y la respiración. Hay videos en Youtube sobre cómo respirar diafragmáticamente, porque si no respiramos podemos tener ataques de pánico", concluyó Díaz Moreno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала