Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La caída de los precios de petróleo: "el péndulo se moverá hacia el otro lado"

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 18 de marzo los precios de petróleo Brent y WTI renovaron sus mínimos históricos, alcanzando los niveles de los años 2002-2003. El economista explicó a Sputnik qué hay que esperar en la industria.

El experto indicó que los precios petroleros representan uno de los mínimos históricos y reflejan el poder adquisitivo real del dólar.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué factores determinarán el precio del petróleo?
"Lo que vemos es, por supuesto, un precio bajo sin precedentes. Al comparar las cifras absolutas del petróleo en dólares, debemos tener en cuenta que el dólar estadounidense, como casi todas las monedas del mundo, experimenta efectos de devaluación. Por lo tanto, debemos entender que el dólar ahora no es el mismo que hace 10 años", indicó Vladislav Guinko, profesor de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia.

El experto agregó que no solo la falta del acuerdo en la OPEP+ sobre el recorte de la extracción sino también la cuarentena por el coronavirus ejerció influencia sobre los precios petroleros. Sin embargo, señaló que los futuros del petróleo reflejan el sentimiento de los inversores sobre el futuro.

"Los inversores estiman que la economía seguirá desacelerándose. En consecuencia, invierten esta prima de riesgo en el precio futuro del petróleo", explicó.

El experto no excluyó la posibilidad de los pronósticos negativos si la cuarentena dura varios meses, aunque admitió que es imposible de predecir.

Una instalación para extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Economistas identifican al mayor ganador del desplome de los precios del petróleo
"Cuanto más tiempo continúe [cuarentena], mayor será el impacto en la economía en este momento y en el estado de ánimo de los inversores, que creen que, dado que las medidas de cuarentena están ralentizando la economía de varios países del mundo, la demanda de petróleo está disminuyendo", declaró.

Sin embargo, este péndulo se moverá hacia el otro lado, aseguró.

"Todo puede y debe girar hacia el otro lado tan pronto como esté claro que las medidas de cuarentena se van levantando en gran medida, este péndulo necesariamente se moverá hacia el otro lado", detalló.

El experto explicó que cuando los inversores ven el precio mínimo de un activo, empiezan a adquirir estos activos e instrumentos financieros. Por su parte, los activos comienzan a crecer en precio. Los precios suben a veces incluso más rápido que bajan, porque todo el mundo quiere involucrarse en una ola de subidas.

Especificó que la tendencia al alza a largo plazo comenzará solo después de que quede claro que la economía mundial ha comenzado a recuperarse.

"Todo depende de la situación del coronavirus en el mundo. Ahora las expectativas de los inversores son pesimistas", afirmó.

En primer lugar se deben a que los inversores no entienden todavía cuánto tiempo durarán las medidas de cuarentena. Y en segundo lugar, lo inversores no entienden cuál será el efecto final en la economía mundial.

Los empleados de Rosneft enseñan una muestra del petróleo de Siberia - Sputnik Mundo
Economía
Un experto revela quién es el real culpable del desplome de los precios del petróleo
"Ahora nadie puede predecir con qué rapidez China restablecerá su producción y cuánto petróleo se necesitará finalmente", dijo Vladislav Guinko.

El analista indicó que la información fiable sobre el futuro de la pandemia causaría la subida de los precios.

"Cualquier certeza sobre lo que sucederá con la propagación de la epidemia, cuando esté claro que está controlada en varios países, cuando esté claro cómo se pondrán en marcha las industrias y empresas que han sido puestas en cuarentena, una vez que se tenga la certeza de todo eso, el precio del petróleo comenzará a subir", aseguró.

Asimismo opinó que el precio subirá hasta unos 60 dólares por barril para noviembre de 2020 por razones políticas, ya que es necesario para la reelección de Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала