América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia cancela toques de queda municipales previstos por COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezLos empleados del aeropuerto en Bogotá
Los empleados del aeropuerto en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia decretó la cancelación de toques de queda previstos para Bogotá y varios municipios del país desde el viernes y durante el fin de semana como medida de contención del COVID-19, del cual hay 93 casos, argumentando que no fueron coordinados con el Ejecutivo.
"La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del Presidente de la República", señala el decreto 418 de 2020.

La norma sostiene que las medidas de orden público que decidan las autoridades departamentales, distritales y municipales "deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República".

El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de aeropuertos de Colombia no cumple con controles por COVID-19
El decreto también sostiene que las instrucciones, actos y órdenes del presidente en materia de orden público se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes, y que quienes incumplan la norma serán sujetos de sanciones.

La medida se anunció luego de que la Alcaldía de Bogotá decretó la realización de un simulacro de aislamiento, mediante un toque de queda, desde el viernes 20 al lunes festivo 23 de marzo, con el fin de analizar el comportamiento de los contagios de la enfermedad respiratoria COVID-19 en la ciudad, que es la que más casos reporta en el país, con 42.

Por su parte, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento del Valle del Cauca (suroeste) también habían anunciado un toque de queda durante el fin de semana con el objetivo de rebajar el número de contagios, que en la región suman trece.

Tras conocer el decreto del Gobierno central la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó la medida a través de Twitter.

"#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana (viernes) se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", escribió López.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia declara el estado de emergencia por coronavirus
Colombia registra en la actualidad 93 casos de coronavirus y aunque el Gobierno mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales se niega a cerrar las aéreas tras argumentar que espera recibir a los connacionales que permanecen en el extranjero y que desean regresar al país.

Desde el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente en el mundo son 191.127 casos confirmados de COVID-19 y 7.807 muertos, informó la OMS en su último reporte difundido el miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала