América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmería de Chile frustra intento de motín en cárcel de Santiago

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una manifestación con intento de motín se registró en la cárcel Santiago 1, en la capital de Chile, que terminó con nueve efectivos de Gendarmería lesionados y un número indeterminado de reos con heridas.
"Los internos de la cárcel salieron al patio y hubo una especie de motín, se produjeron desórdenes, por lo que Gendarmería aplicó su protocolo y llamó a (la policía militarizada) Carabineros, a Bomberos y a servicios de urgencias de salud para controlar la situación", informó en conferencia de prensa el general de la fuerza policial, Enrique Monraz.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Guardiacárceles uruguayos cuestionan medidas del Gobierno ante COVID-19
Durante el enfrentamiento entre gendarmes, policías y reos se escucharon disparos y se pudieron ver algunas columnas de humo, proveniente de insumos y ropas que quemaron los presos en el lugar.

Tras controlar la situación, la policía confirmó que ninguno de los lesionados revisten gravedad.

Aunque ni la policía ni Gendarmería explicaron los motivos del motín, los familiares de los presos que llegaron a las afueras de la cárcel para tener información de la situación aseguraron a los medios locales que la protesta se debía a la necesidad de implementar medidas sanitarias básicas en el penal frente a la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

Para conocer más detalles de lo sucedido, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, concurrió a Santiago 1 y se encuentra en el lugar recopilando antecedentes.

Una iglesia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Arzobispado de Santiago de Chile suspende todas sus misas por COVID-19
Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 342 personas enfermas, y este jueves comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existen o no personas contagiadas en las cárceles.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

A lo largo del mundo se han registrado 191.127 casos de infección y 7.807 personas fallecieron, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 18 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала