- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las Fuerzas Armadas en Chile se preparan para colaborar en crisis por COVID-19

© REUTERS / Jose Luis SaavedraSituación en Chile debido al coronavirus
Situación en Chile debido al coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas en Chile se están preparando para prestar colaboración en labores de traslados, defensa, acopio y una serie de funciones durante el estado de catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera por la crisis del nuevo coronavirus.
"Este decreto de estado de catástrofe tiene un sentido esencialmente sanitario, y por eso contaremos con la ayuda de las Fuerzas Armadas para colaborar con los funcionarios de la salud y facilitar el traslado de pacientes, entre otras funciones", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En particular, se les ordenará que ayuden en tareas de:

  • Ordenar el acopio y almacenamiento y insumos y alimentos, traslado de pacientes de un centro médico a otro;
  • Controlar que se cumplan las cuarentenas;
  • Vigilar aduanas y fronteras;
  • Armar hospitales de campaña;
  • Ayudar a trasladar las vacunas a todos los lugares de Chile.

En la misma conferencia, el general del Ejército Carlos Ricotti, quien fue nombrado como jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana (centro) durante el estado de catástrofe, informó que en Santiago y sus alrededores se desplegarán 7.000 soldados, debido a que es el lugar donde existe mayor concentración de personas contagiadas.

"Nuestra prioridad será proteger la infraestructura más crítica asociada a la sanidad, ese es el ámbito que nos compete y nos preocupa de manera inmediata", afirmó.

Cuarentena en Isla de Pascua

Además, el Gobierno de Chile decretó una cuarentena para la isla de Rapa Nui (también conocida como Isla de Pascua), impidiendo todos los ingresos durante los próximos 14 días.

"Hemos determinado una cuarentena para Isla de Pascua, fundamentada en que si bien allá no hay casos, hay muchas personas de origen pascuense o familiares de pascuenses que quieren volver a la isla", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La idea del Gobierno es confirmar tras los 14 días que efectivamente no hay ninguna persona contagiada del virus en la isla, entendiendo que ese es el plazo en que una persona puede comenzar a manifestar los primeros síntomas.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
A su vez, Mañalich explicó que si una persona quiere salir de Rapa Nui, puede hacerlo, pero no podrá regresar hasta pasadas las dos semanas.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 342 personas enfermas, y este 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional decretado por el presidente Sebastián Piñera.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

A lo largo del mundo se han registrado 191.127 casos de infección, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 18 de marzo.

En total, 7.807 personas fallecieron producto de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала