Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El PIB mundial se aceleraría al 5% en 2020 tras el fin de la pandemia de SARS-CoV-2

© REUTERS / Issei KatoEconomía en tiempos de coronavirus (imagen referencial)
Economía en tiempos de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La economía mundial podría acelerarse a un ritmo del 5% en 2020 si se logra frenar la propagación del coronavirus en la segunda mitad de este año, estiman los expertos de la firma británica Oxford Economics.

La consultaría analizó cómo el brote de SARS en 2003 y la pandemia de la gripe A (H1N1) en 2009, conocida como porcina, influyó en la economía global. Los expertos concluyeron que en estos casos después de que una serie de factores causaran un efecto negativo a corto plazo, el PIB empezó a recuperarse de manera rápida y considerable.

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
"Los temores de la sociedad se reforzaron en la medida en que crecieron las tasas de morbilidad, pero pronto se disiparon después de que los brotes fueran controlados", apuntaron los analistas.

De acuerdo con la previsión de Oxford Economics, la propagación del coronavirus se frenará en la segunda mitad de 2020, tras lo cual la tasa de crecimiento del PIB alcanzará un 5% a lo largo de este año.

A la vez la consultaría británica no descartó que algunas consecuencias negativas de la pandemia pudieran durar más y exponer otros problemas, como un balance débil del sector empresarial y lazos comerciales frágiles.

Los expertos consideran que una recuperación lenta de la economía china obstaculizará el crecimiento del PIB mundial, y también expresaron su preocupación por la actual recesión de la economía de EEUU.

"Pero la historia dice que la economía se recupera pronto incluso tras crisis excepcionales. De momento seguimos confiando en una recuperación ponderable en la segunda mitad del año tras la terrible primera", resumieron.

Crisis en los mercados bursátiles - Sputnik Mundo
Historia de los cracs bursátiles: la inteligencia artificial y el coronavirus potencian la debacle actual
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado unos 220.200 casos de infección, incluidos más de 8.900 decesos. Más de 85.700 personas se recuperaron.

La propagación del COVID-19 provocó una caída de la demanda petrolera, lo que se tradujo en que el precio del crudo de la marca Brent cayera en un mes de unos 59 a 25 dólares por barril, mientras el petróleo WTI se despreció en el mismo período de 53 a 23 dólares por barril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала