El dilema de las estrategias para contener la expansión del coronavirus

© Foto : Pixabay / congerdesignAislamiento debido al coronavirus COVID-19
Aislamiento debido al coronavirus COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países afrontan el debate sobre cuál es la mejor estrategia para frenar la propagación del coronavirus que desde finales de diciembre ha dejado ya más de 220.000 contagiados a lo largo del mundo y 8.900 fallecimientos.

Ancha Baranova, bióloga y profesora de la Universidad George Mason (Estados Unidos), en una entrevista a Sputnik desgrana las tácticas que emplean algunos países para hacer frente al virus poco conocido que se originó en la ciudad china de Wuhan.

La cuarentena generalizada, dice, que establecieron países como China y Corea del Sur funciona. El gigante asiático parece haber frenado la expansión del coronavirus al informar este 19 de marzo cero contagios en las últimas 24 horas en la provincia de Hubei, el epicentro de COVID-19.

En el peor momento, Hubei, en particular su capital, Wuhan, registraba un aumento exponencial de los contagios. Sin embargo, la tasa de mortalidad de COVID-19 en Wuhan alcanzó 1,4%, según un estudio publicado por la revista 'Nature Medicine'.

Similar al modelo chino

El modelo chino de hacer frente a la epidemia fue adoptado por Alemania, Estados Unidos, Rusia y otros países, que, con la cuarentena, según la experta, tratan de prolongar el periodo de propagación de la enfermedad.

El coronavirus y los seres humanos - Sputnik Mundo
Una bióloga nombra los factores que pueden poner fin a la propagación del coronavirus
El país germano cerró escuelas y guarderías, prohibió actos masivos, ordenó el cierre de numerosas empresas e instituciones. Actualmente registra más de 13.000 infectados y 31 fallecidos.

Estados Unidos cerró su espacio aéreo para los vuelos procedentes de Europa, continente convertido ahora en el principal foco de contagio. El país norteamericano presenta un balance de más de 9.460 infectados y 155 muertos.

Rusia, que desde un principio selló su frontera terrestre con China, ha confirmado hasta el momento 147 contagiados, uno de los cuales falleció este 19 de marzo.

Reino unido, otra estrategia 

El Reino Unido optó por su propia estrategia al considerar, subrayó Baranova, que "no pueden proteger a todos".

Según los cálculos de las autoridades británicas, indicó la experta, los jóvenes superan sin problemas la enfermedad, desarrollarán anticuerpos y conformarán el 70% necesario para conseguir la denominada 'inmunidad de grupo', esto es cuando muchas de las personas contagiadas desarrollan la inmunidad.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
Si bien el Gobierno británico se abstuvo de cerrar colegios y locales de ocio, recomendaba el 16 de marzo a los mayores y las personas patológicamente más vulnerables que se aíslen durante al menos las 12 próximas semanas.

Para el resto de la población, la orden de aislamiento se reduce a 14 días, aunque debe extenderse a todos los residentes de una vivienda en la que cualquier persona presente síntomas de la enfermedad.

Londres es la zona de mayor riesgo inmediato en la pandemia del coronavirus, que ha alcanzado ya "un crecimiento veloz" en Reino Unido, según advirtieron las autoridades de ese país.

Reino Unido registra actualmente 2.626 casos de coronavirus y 104 fallecimientos por la enfermedad.

México, un caso aparte

Las estrategias mencionadas parecen imposible de implementarse en México que registra 118 contagios confirmados.

"En México es imposible establecer la cuarentena. (...) En las zonas pobres del país no hay posibilidades para realizar una labor eficiente por eso es imposible una cuarentena y la epidemia avanzará de forma descontrolada", dijo Baranova.

Por otro lado, matizó, en México hace calor y cuando la temperatura ambiental supera los 30ºC la propagación del virus pierde fuerza.

"El problema es el aire acondicionado que permite que el virus esté activo al menos tres días (...) Cualquier virus es sensible al calor, puede resistir una hora y después muere", explicó.

Turistas en la playa del Carmen, México - Sputnik Mundo
Diplomático: los turistas rusos en México no sufren problemas por el coronavirus
México espera entrar en una siguiente fase de "contagio comunitario" local la próxima semana, cuando los casos dejen de ser "importados" de otros países, y podrían sumar centenares, y las medidas preventivas contemplen suspensión de actividades y concentraciones mayores a 5.000 personas.

Sin embargo, el presidente del país, Andrés Manuel López, descartó el cierre de aeropuertos y fronteras pese a que EEUU y Canadá acordaron cancelar todo el tráfico no esencial entre ambos países, sin afectar el comercio.

Cada país, concluye la investigadora, elige su estrategia dependiendo de:

  • Sus recursos;
  • La composición de su población;
  • La estructura de su economía;
  • Muchos otros factores.

La mano de la naturaleza

Estrategias aparte, para poner fin a la pandemia, dijo Baranova, el desarrollo de la inmunidad ante el coronavirus SARS-CoV-2 y la evolución del microorganismo en los humanos son condiciones naturales.

"El virus se debilita en los humanos. Eso ya lo hemos observado en otros coronavirus (...) La transmisión de humano a humano va acompañado de una mutación del virus que, por regla general, debilita al virus", sostuvo.

Si bien el virus se adapta para que pueda coexistir con los humanos, se desconoce cuánto tiempo durará este proceso, y mientras tanto cada país opta por su estrategia para contener la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала