América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque respalda un simulacro en Bogotá ante coronavirus

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, respaldó la realización de un simulacro por parte de la Alcaldía de Bogotá que se hará en la ciudad desde el 20 de marzo hasta el día 22 para medir el impacto de las medidas de contención para el nuevo coronavirus, por lo cual los ciudadanos deberán permanecer en aislamiento en sus viviendas.
"Creo que el ejercicio del simulacro tiene un elemento pedagógico sumamente importante, porque todos tenemos que asumir que esta es una responsabilidad de nuestras familias y de nosotros mismos", dijo el mandatario en una rueda de prensa vía streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

"Tendremos una reunión con el equipo de Gobierno, con las personas que llevarán a cabo el simulacro en Bogotá para que se mantenga el fin pedagógico de la actividad pero que a la vez se garantice la prestación de servicios esenciales", agregó.

El presidente de Colombia Iván Duque durante una conferencia de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, Uruguay y Prosur, en aprietos por culpa del coronavirus
El decreto para la realización del simulacro se expedirá en las próximas horas, luego de que el 18 de marzo el Gobierno emitió otro decreto por medio del cual restringió toques de queda que tenían previsto realizarse en varios municipios del país y que comprometía el simulacro en Bogotá.

El anuncio del Gobierno generó una serie de reacciones, entre ellas la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y de otros alcaldes y gobernadores del país, quienes dijeron que no acatarían la medida del Ejecutivo, pese a que la misma advirtió de sanciones de ley para quienes la desacataran.

"#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer [el 17 de marzo] con el Presidente; hoy recibiremos aportes al decreto, mañana [19 de marzo] se expedirá y regirá obligatorio; este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", escribió López en su cuenta de Twitter.

​Este 19 de marzo, Duque afirmó que para enfrentar el reto que supone el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el país no debe haber espacio para las peleas, vanidades o disputas, y subrayó que el Gobierno busca que las decisiones que tomen tanto los alcaldes como los gobernadores sean coordinadas.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Coronavirus y la otra pandemia: el desmantelamiento de la salud en el mundo
"Aquí no hay peleas ni hay ningún deseo de quitarle competencias a nadie ni hay ningún tipo de conflicto institucional, como algunos han tratado de sugerir, aquí no hay espacio ni para vanidades ni para disputas; aquí la colaboración y la articulación de todos es fundamental", señaló el jefe de Estado colombiano.

Añadió que es necesario coordinar que se garanticen, en medio de las restricciones, temas fundamentales para las ciudades, como el abastecimiento.

Colombia registra en la actualidad 108 casos de COVID-19, la mayoría de ellos (42) en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала