Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Déficit público de Arabia Saudí podría llegar hasta el 20% del PIB en 2020

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El déficit presupuestario de Arabia Saudí podría alcanzar el 15-20% del PIB en 2020 a causa de la guerra de precios en el mercado petrolero, sostiene la experta Amrita Sen, de la empresa analítica británica Energy Aspects.

Los precios de petróleo sufrieron un desplome de un 30% luego que el 6 de marzo las partes del pacto petrolero de la OPEP+ no lograron llegar a un consenso sobre el recorte petrolero, al aumento del cual se opusieron Rusia y otros productores independientes, y Arabia Saudí anunció un aumento de la producción.

"Si los precios de petróleo se mantienen en unos 35 dólares (por barril) el déficit público de Arabia Saudí podría alcanzar el 15-20% del PIB este año (unos 114.000-140.000 millones de dólares) sin correcciones de gastos", dijo Sen en un informe a disposición de Sputnik.

Los empleados de Rosneft enseñan una muestra del petróleo de Siberia - Sputnik Mundo
Economía
Un experto revela quién es el real culpable del desplome de los precios del petróleo
Según la experta, si los precios petroleros se mantienen bajos, Arabia Saudí tendrá que recurrir a la austeridad económica y, además, se ralentizará el sector de construcción y la ejecución de los proyectos estatales.

"Efectivamente, Riad busca reducir el precio a 20 dólares por barril por más doloroso que sea para él en el futuro cercano", dijo la experta, quien considera que "Arabia Saudí cree que esa experiencia le permitirá ser más ahorrativa, eficaz y fuerte pero lo más importante es que, para demostrar su punto de vista a Rusia, Arabia Saudí prácticamente se priva a sí misma y a sus colegas de la OPEP de miles de millones de dólares en ingresos por meses y, probablemente, años".

Sen observó que la confrontación entre Arabia Saudí y Rusia continúa y es evidente que ninguna de las partes cederá.

"No vemos otro camino más fácil para Rusia y Arabia Saudí que renunciar a su actitud", comentó la experta al advertir de que las capacidades para almacenar el crudo se podrían agotar para el otoño "si los dos no entran en razón" para junio.

Sen también añadió que la acumulación del petróleo barato en Europa y EEUU en medio de la disminución de la demanda debido al coronavirus acelerará el aumento de las reservas de petróleo en EEUU y, en consecuencia, provocará el recorte de la producción petrolera en ese país norteamericano en 2021.

Promedio Industrial Dow Jones - Sputnik Mundo
Economía
"La crisis no fue generada por el virus": cómo ha cambiado la economía mundial
El 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

Arabia Saudí buscaba una mayor reducción petrolera, mientras que Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes.

La semana pasada el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó que los países de OPEP+ podrían volver a reunirse en mayo o junio para evaluar la situación en el mercado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала