- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Culpar a Rusia: "la reacción estándar" de Europa a las crisis se traslada al coronavirus

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin (archivo)
El Kremlin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado ruso y los medios de comunicación 'pro-Kremlin' llevan a cabo una campaña de desinformación sobre la situación en torno a coronavirus, asegura The Financial Times con referencia al informe del Servicio Europeo de Acción Exterior. ¿A qué se deben estas acusaciones y en qué se basan?

El esfuerzo tiene como objetivo sembrar "la confusión, el pánico y el miedo" y evitar que la gente obtenga información sobre el contagio, como parte de una estrategia más amplia para "subvertir las sociedades europeas desde dentro", según el análisis del servicio diplomático europeo.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
Sputnik ha hablado con dos expertos europeos para aclarar qué está detrás de las fuertes acusaciones contra Moscú y del intento de denigrar nuevamente al Kremlin.

"Acusar a Rusia de cada desastre que ocurre en la sociedad occidental se ha convertido en una reacción estándar en los medios de comunicación y centros de investigación. Al comenzar esta crisis de coronavirus, quedó claro que era solo cuestión de tiempo antes de que pudiéramos culpar a Rusia", explica a Sputnik George Szamuely, investigador del Instituto de Política Mundial y autor del libro Bombas para la paz: la guerra humanitaria de la OTAN contra Yugoslavia.

El experto también cree que lo más fácil para Occidente sería afirmar que el virus fue producido en un laboratorio militar ruso como el Novichok, pero, como la enfermedad viene de China, y este hecho se conoce desde hace mucho tiempo, la opción no es viable. Por eso, los medios occidentales han decidido afirmar que Rusia está difundiendo fake news, pero sin ejemplos concretos, continúa Szamuely.

"RT y otros medios de comunicación rusos sí dieron a algunos escépticos la oportunidad de expresar sus opiniones en sus plataformas", destaca.

Kremlin  - Sputnik Mundo
Kremlin: la obsesión rusófoba persiste en Occidente pese al coronavirus
Mientras tanto, los Gobiernos occidentales están tomando medidas draconianas masivas, que tendrán muchas consecuencias a lo largo de los años. Merece la pena debatir sobre si esas medidas están justificadas y sobre si las precauciones no son aún más perjudiciales que la propia enfermedad, opina Szamuely. Para el analista, la discusión no está cerrada. En cualquier caso, Rusia también se toma en serio la crisis del coronavirus y ni siquiera es escéptica sobre sus potenciales efectos devastadores.

"Por lo tanto, lo que queda para los que quieren culpar a Rusia por esta crisis es afirmar que Rusia está sembrando la discordia. Esta es una afirmación segura. Aquí no hacen falta pruebas", destaca el experto.

Sin testimonio alguno, la noticia llega inmediatamente a The New York Times, Newsweek, CNN y otros medios de comunicación.

El periodista y escritor, Roberto Vivaldelli, comparte la opinión de su colega.

"El informe de la diplomacia europea publicado es simplemente vergonzoso. En esta difícil etapa histórica, las naciones, especialmente Europa y Rusia, deben unirse contra un nuevo enemigo llamado coronavirus: en cambio, una nueva e inútil guerra fría de las elites europeas contra Moscú continúa al mismo tiempo que la pandemia", opina el autor de Fake News: manipulaciones y propaganda mediática, desde la guerra en Siria hasta el Russiagate.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала