América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Dominicana aprueba declaración de emergencia nacional ante COVID-19

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó una solicitud del Ejecutivo para declarar al país en emergencia nacional para encarar el impacto del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
"Queda aprobada la resolución que autoriza al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, declarar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional", confirmó la Cámara Baja en su cuenta de la red social Twitter.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
BID informa que trabaja con 26 países de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar COVID-19
Ya el Senado había dado luz verde el miércoles a la propuesta anunciada por Medina en mensaje a la nación el martes en la noche, poco antes de confirmarse la segunda muerte en el país como consecuencia de esta pandemia.

Esta resolución avala la supresión temporal de la libertad de tránsito, y autoriza al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, que ya fue confirmada en 34 personas en este país, 61 más permanecen en aislamiento y 278 están en seguimiento.

Medina propuso el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de República Dominicana por 15 días, la suspensión de las clases y el cierre de negocios no vinculados con las necesidades básicas de la población (alimentación, salud y energía).

El mandatario agregó que solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de extranjeros que quieran regresar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

La Fontana de Trevi en Roma sin turistas - Sputnik Mundo
El turismo en cuarentena
También serán suspendidos por 15 días las concentraciones de toda índole, lo cual incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Las medidas también afectarán las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 17 de mayo, pues serán suspendidos los actos de proselitismo electoral, como marchas, mítines y caravanas.

Los empleados públicos mayores de 60 años o que padezcan alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

"Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud", enfatizó Medina.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente, en el mundo hay 191.127 casos confirmados de COVID-19 y 7.807 muertos, informó la OMS en su último reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала